Fue descubierto por casualidad



El peligroso virus de la gripe asiática, que fue enviado por un instituto estadounidense por error a miles de laboratorios en el mundo, fue descubierto por casualidad, dijo ayer el diario “The New York Times”.

Los virus se hallaban en un kit de prueba que se utiliza con fines diagnósticos. En marzo, en un laboratorio en Canadá, una muestra de una mujer fue contaminada sin querer por los virus del subtipo H2N2 que se encontraban en el kit. Un segundo laboratorio canadiense, que realizó una contraprueba de rutina, tomó contacto con la mujer y comprobó que no estaba infectada. A continuación, el laboratorio lanzó la alerta que llegó a todo el mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aclararon ayer que cerca de 4.000 laboratorios recibieron los kits.

Hasta ahora tampoco hubo informaciones sobre personas que contrajeron gripe por la cepa, que entre octubre de 2004 y febrero de 2005 fue distribuida por el College of American Pathologists como parte de un control de calidad. Los kits de prueba con el virus fueron preparados por la empresa estadounidense Meridian Bioscience. El College solicitó a la compañía elegir un virus de la gripe del tipo A, sin nombrar a un determinado subtipo. Meridian leyó las disposiciones vigentes en EE.UU. para el envío de virus, añadió.

Se comprobó que el subtipo H2N2, como agente patógeno clasificado en el nivel de bioseguridad 2 -el segundo más bajo en una escala de cuatro- podía ser distribuido a laboratorios. Obviamente Meridian no sabía que los CDC y la Autoridad de Salud Nacional de Estados Unidos estaban considerando elevar a 3 el nivel de bioseguridad para el subtipo H2N2.


Comentarios


Fue descubierto por casualidad