Fuego en la zona oeste del Chubut

ESQUEL (DyN) - Brigadistas, bomberos y personal municipal combatían ayer varios focos de incendio que destruyeron en las últimas horas unas 200 hectáreas de bosques en las afueras de la localidad de El Corcovado y en el Parque Nacional Los Alerces, en el oeste de Chubut, al sur de la ciudad de Esquel.

Fuentes municipales dijeron que no se reportaron víctimas ni daños a viviendas y manifestaron que si bien el fuego está "circunscripto", esta tarde no estaba controlado por las condiciones de sequía y gran cantidad de pastizales.

El intendente de Corcovado, Raúl Diez, explicó que el fuego afectó "entre 180 y 200 hectáreas de bosques" y que en el combate de las llamas trabajaban desde ayer unos 80 brigadistas, entre bomberos, personal de Vialidad Nacional y empleados municipales. Diez confirmó que el fuego estaba "bastante circunscripto", pero aclaró que su extinción depende de las condiciones climáticas.

En el oeste de Chubut la zona cordillerana presenta altas temperaturas y vientos fuertes que dificultaban la tarea de los bomberos. El intendente Diez destacó que la región está afectada por una prolongada sequía, ya que no caen lluvias importantes desde octubre.

Al parecer, el fuego comenzó el sábado por la tarde y afectó bosques de ciprés, pastizales y forestación cercana al puente de cemento que lleva al paraje Carrenleufú. El domingo, los brigadistas trabajaron durante varias horas hasta la noche con herramientas manuales para la contención del fuego, que no pudo ser detenido. Ante ello, maquinaria pesada logró frenar el avance del fuego sobre los pastizales, con apoyo de un avión hidrante aportado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Por otra parte, fuentes de la policía de Cholila, una localidad ubicada 30 kilómetros al norte de Esquel, informaron a la prensa local que buscan a un joven sindicado como posible autor del incendio.


Comentarios


Fuego en la zona oeste del Chubut