Fuentealba II: la querella pedirá hoy llevar a juicio a ocho policías

Requerirá el sobreseimiento de los seis imputados restantes. La fiscalía sostendrá la acusación solo contra uno de ellos. Los cargos son por abuso de autoridad y encubrimiento, durante el operativo represivo de 2007 en el que fue asesinado el docente.

El juez de Garantías, Lucas Yancarelli, deberá definir si eleva a juicio o dicta el sobreseimiento de los 14 imputados en la causa conocida como «Fuentealba II». Los abogados querellantes Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña, que representan a Sandra Rodríguez, pedirán que ocho de los policías, en su mayoría jefes, sean acusados por abuso de autoridad y encubrimiento. El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid sostendrá los cargos solo contra uno de ellos.

Si bien el cabo José Darío Poblete fue condenado en 2008 a prisión perpetua por ser el autor del disparo que mató al docente Carlos Fuentealba, se abrió una investigación para establecer las responsabilidades de quienes estaban a cargo o participaron, el 4 de abril de 2007, del operativo represivo desplegado en Arroyito, en cercanías de la intersección de las rutas 22 y 237. Allí se había desarrollado una protesta del sindicato ATEN.

Los 14 imputados fueron sobreseídos por pedido de la fiscalía y las defensas. Sin embargo en 2019, por un recurso de queja presentado por la querella, la Corte Suprema revocó esa resolución y le ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que dicte un nuevo fallo. En esa sentencia los vocales afirmaron que correspondía «mantener en vigencia la acción penal» y que se debían respetar «los actos válidamente cumplidos» sin ampliar el objeto procesal. Esto significa que la acusación no podía alcanzar a otras personas, por ejemplo, al exgobernador Jorge Sobisch, que había dispuesto la represión.

En la audiencia de control de acusación que está agendada para hoy, la querella solicitará la apertura a juicio contra Carlos Zalazar (por entonces jefe de la policía), Moisés Soto (subjefe), Adolfo Soto (superintendente de Seguridad Metropolitana), Jorge Garrido (jefe del Departamento de Seguridad Metropolitana), Mario Rinzafri (director de Seguridad), y los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento. A Benito Matus le imputará abuso de armas y lesiones leves.

De los seis restantes -Luis Alberto Rodríguez, Oscar Antonio Lezama, Cristian Alejandro Vázquez Salinas, Félix Torres, Pablo Oddone y Rubén Hernández- pedirá su sobreseimiento.

Breide Obeid acusará solo a Matus, en el entendimiento de que era el único por el cual el exfiscal, Alfredo Velasco Copello, no había pedido su sobreseimiento en 2009. No se opondrá a que la querella continúe con los cargos contra los otro siete.

En números

2019
la Corte Suprema de Justicia le ordenó al TSJ dictar un nuevo fallo en esta investigación, que se había cerrado con los sobreseimientos a los policías.
15
eran originalmente los imputados en la causa Fuentealba II. Quedaron 14 luego de la muerte de Raúl Pascuarelli.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios