Fuentealba II va camino a la Corte Suprema de Justicia

EL TSJ confirmó el vencimiento de los plazos legales de investigación y dio por extinguida la causa. Los 15 imputados fueron sobreseídos. El gremio docente apelará el fallo.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén dio ayer por extinguida la causa Fuentealba II y sobreseyó a los 15 imputados por el operativo represivo en donde asesinaron al docente Carlos Fuentealba en 2007, en la localidad de Arroyito.

Desde ATEN anticiparon que la querella apelará en la Corte Suprema de Justicia y en la instancia internacional. “No es una batalla perdida”, plantearon tras conocer el fallo.

El voto de la vocal Soledad Gennari, al que adhirió su par de la Sala Penal, Alfredo Elosú Larumbe, declaró la extinción de la acción penal por entender vencidos los plazos de investigación que previó la ley orgánica del Poder Judicial para las causas que venían del viejo Código Procesal Penal.

Recordó que ya se había expedido en ese sentido el TSJ en 2015 cuando, con el voto de Evaldo Moya y Oscar Massei, indicó como plazo último el 14 de enero de 2016.

“Las personas aquí imputadas, mantenidas así desde hace ya varios años por el solo impulso de la querella, tenían un derecho adquirido a librarse del estado de sospecha con la culminación del proceso en fecha no posterior al 14 de enero del corriente año”, planteó la resolución.

En la misma se cuestionó el fallo del Tribunal de Impugnación que, en mayo, había revocado los sobreseimientos entendiendo que los plazos fatales no aplicaban por tratarse de una “causa compleja” donde entraban en juego “presuntas violaciones a los derechos humanos”. Los vocales del TSJ advirtieron que tal calificación no había sido puesta en juego por ninguna de las partes: “éste inadmisible exceso jurisdiccional no sólo se proyectó en perjuicio de las personas imputadas, sino que además retrotrajo el procedimiento a etapas ya superadas”.

L a voz del gremio docente

A poco de conocerse el fallo, la conducción de ATEN improvisó al mediodía una conferencia de prensa para repudiar el cierre de la causa.

“Que sean sobreseídos no quiere decir que sean inocentes. Por el contrario, la negativa a investigar marca la connivencia del poder político con el Poder Judicial”, destacó la secretaria adjunta, Susana Delarriva.

“Ha sido muy difícil para la querella, la familia de Carlos y el sindicato pelear contra una justicia que de movida se mostraba parcial y cuyos fiscales actuaron como abogados de la defensa. No es una batalla perdida, sabemos que la condena social no es suficiente, por eso esperábamos también la vía judicial”, añadió.

Los docentes anticiparon que analizarán los pasos a seguir junto al querellante Gustavo Palmieri. Aseguraron que la causa será llevada a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El maestro Carlos Fuentealba fue asesinado durante una marcha del gremio docente en abril de 2007, víctima del impacto de una granada de gas lacrimógeno El cabo de la policía José Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua, en lo que se conoce como la causa Fuentealba I.

Dos años de transitar estrados judiciales

Septiembre 2014: la jueza de Garantías Ana Malvindo sobreseyó a los 15 imputados por vencimiento de los plazos. La resolución fue revocada por el Tribunal de Impugnación y ratificada por el TSJ. Se planteó que quedaban dos años para investigar.

Febrero 2016: nuevamente son sobreseídos los imputados, esta vez por Carina Álvarez. La querella apeló la sentencia argumentando que se trataba de un crimen “imprescriptible”.

Mayo 2016: el Tribunal de Impugnaciones le dio un año más a la investigación por tratarse de una causa compleja

Septiembre 2016: el TSJ anuló el fallo y declaró la extinción de la acción penal.

El gremio ATEN consideró ayer que no está dada la última batalla. Sus referentes anunciaron que apelarán en instancia federal.

Datos

El gremio ATEN consideró ayer que no está dada la última batalla. Sus referentes anunciaron que apelarán en instancia federal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora