Fuentes llamó a solidarizarse con los más pobres

Frente al hospital Heller, en el corazón del oeste, la CTA reunió alrededor de 500 personas para el Día del Trabajador



NEUQUEN (AN) – “Queremos ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho para la recreación, ese es el proyecto político de los trabajadores, tiene cien años y es la liberación social que pretendemos”. El discurso de Julio Fuentes, principal orador del acto en el que los gremios estatales nucleados en la CTA celebraron el Día del Trabajador, fue un extenso llamado a la unidad, a la solidaridad y al compromiso de los que aún reciben un sueldo, con los que no tienen lo mínimo para sostener sus familias. El blanco de sus dardos fue el capitalismo: “en este acto estamos resistiendo a los capitalistas”, dijo el gremialista.

Los otros dirigentes sí le apuntalaron al Gobierno provincial, para reclamarle apoyo para la salud, subsidios para los desocupados, que no siga siendo el gerente de Repsol y que termine con sus intentos de hegemonizar el Poder Judicial. Casi todas las representaciones sindicales presentes subieron a sus dirigentes al palco, en el frío pero soleado mediodía de ayer frente al hospital Heller, donde se realizó el acto.

Los organizadores se encargaron de remarcar que el sitio elegido respondía, precisamente, al sector de la ciudad más castigado por la crisis y consecuentemente el que más ayuda necesita. “En un país que se arrodilla ante el FMI no hay posibilidades de romper con el modelo. O lo liberamos nosotros o no hay liberación, por eso los trabajadores debemos juntarnos, incluso con otros sectores. Lo que no debemos hacer es delegar el poder, por eso estamos acá en este momento y no frente a la Legislatura”, dijo Fuentes.

Las distintivas banderas rojas del Partido Comunista con la imagen del Che Guevara de un lado, las blanca y celeste de los docentes y del Movimiento Barrios de Pie del otro y las verdes del ATE en el centro, enmarcaron la presencia de las quinientas personas que acudieron a uno de las tres convocatorias que hubo en la ciudad para celebrar la fecha. Las otras fueron la de los obreros de Cerámica Zanon (ver aparte) y de la CGT oficial, que se concentró el monumento de la avenida Olascoaga y contó con la presencia del gobernador Jorge Sobisch, tras el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Tras una larga espera que se amenizó a puro mate con tortas fritas y choripanes, se abrió una larga lista de oradores que cerró Julio Fuentes. Y continuando una recordación de los Mártires de Chicago que había hecho el docente Orlando Balbo, quien lo precedió, el primer párrafo de Fuentes fue para los 29 muertos en Plaza de Mayo, en diciembre pasado, “por culpa de quienes querían permanecer en el Poder”, dijo el gremialista.

Fuentes señaló que la CTA tiene 30.000 afiliados, pero que necesita reunir 60.000, “porque hay que unirse para afrontar el Poder y defender la fuentes laborales. Hay que solidarizarse, organizarse para pelear los tiempos que vienen, eso nos va a salvar”.

Llamó entonces instrumentar desde los sindicatos la solidaridad, para atender las urgencias de la alimentación, la salud y la educación. En ese sentido pidió apoyo para los comedores barriales que atiende la CTA e incitó a que otros emprendan ese camino.

“Los trabajadores de Neuquén no podemos estar haciendo hoy tres actos distintos. Tenemos que unirnos para confrontar el modelo neoliberal que nos imponen. Vale la pena dar la pelea”, dijo César Sagredo, de ATE.

La CGT Neuquén

La CGT de Neuquén opinó sobre el discurso pronunciado ayer por el gobernador Jorge Sobisch en el inicio de sesiones ordinarias de la legislatura. En un comunicado de prensa que firma Darío Lucca y Roberto Gómez, la central obrera señala que “Sobisch no tiene límites” porque “ahora quiere el PAMI y la recaudación de impuestos nacionales”.

La Justicia detuvo el traspaso de planes

NEUQUEN (AN).- La justicia neuquina le pidió al gobierno que se abstenga de continuar con el traspaso obligatorio de beneficiarios de la ley 2128 a los programas de jefes y jefas de hogar. Con esa decisión, la jueza Julia Buissón de Baggio hizo lugar al amparo solicitado por los representantes legales de la CTA, “sin perjuicio” de que las personas que cumplan los requisitos exigidos por el programa nacional puedan inscribirse en él.

El amparo fue pedido el miércoles pasado por el abogado Mariano Mansilla, apoderado de la organización gremial, en el juzgado civil 4 de esta capital. La jueza dispuso, además, notificar de su resolución al gobernador Jorge Sobisch y al fiscal de Estado, para que se difunda en los organismos públicos correspondientes.

El fallo se conoció el martes, junto con el reclamo realizado por más de 300 integrantes de la Federación Tierra y Vivienda de Cutral Co -enrolada en la CTA- ante los diputados provinciales de la oposición. Les pidieron su colaboración para detener la medida.

Los manifestantes habían arribado a esta ciudad en las primeras horas de la mañana y fueron acompañados por el presidente del Deliberante de Cutral Co, el aliancista Ramón Rioseco, quien junto a una reducida comisión integrada por representantes de los manifestantes, se reunió con Aldo Duzdevich (PJ), Rita Santarelli y Teresita Acosta (Alianza), y Carlos Moraña (ARI), en la Legislatura. Los diputados del MPN no participaron de la reunión.

Los beneficiarios de los subsidios manifestaron su negativa al traspaso que el gobierno impulsa para liberar los programas financiados por la provincia dado que se instrumentaron para reemplazar la eliminación de fondos por parte de Nación, según la tesis oficial. Esta medida, dijeron representantes de la federación, “implica que 700 personas de la ciudad de Cutral Co que reciben los subsidios establecidos en la ley 2128 y el decreto 1821, queden dependiendo directamente del gobierno de Eduardo Duhalde”.

El abogado de la CTA adelantó que le solicitarán a la jueza que amplíe la resolución para despejar dudas acerca de quiénes son los beneficiarios amparados por la resolución.


Comentarios


Fuentes llamó a solidarizarse con los más pobres