Fuentes: “Va a ser la campaña más sucia de la historia argentina”

El senador neuquino anticipa que “se va a agudizar la persecución” contra Cristina. Y cree que el peronismo camina a la unidad.



#

Marcelo Fuentes, senador por Neuquén, jefe del bloque del Frente para la Victoria. Dice que “faltan dos o tres meses” para que Cristina resuelva si va a ser candidata.

Antes de hablar de las próximas elecciones, Marcelo Fuentes, jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, propone un “encuadre” inicial: “La puesta en valor y la significación geopolítica de Vaca Muerta entra en un sistema de intereses vinculados a la apropiación de las cuentas energéticas y de intervención en la autonomía de la política nacional: democracia tutelada. Hay un proceso de persecución, direccionado, con intereses coordinados por la embajada norteamericana”, sostiene.

P- Dice que hay interés, afuera, de que no gane Cristina.

R- Estoy totalmente convencido. Si uno ve Brasil, la red de medios, cómo la Justicia metió preso al principal candidato popular, ese esquema se repite. Cuando hablamos de democracia tutelada, los correctivos ya no son más los golpes de Estado. Es la descalificación mediática de dirigentes populares y la persecución judicial.

P- ¿Hay chance de Cristina presa?

R- Es una intención. Yo creo que se precipitaron, que la campaña de persecución con los cuadernos era para este año, pero los obligó a adelantarse la crisis.

P- Enfrenta el primer juicio oral...

R- Va a ser un año político-judicial. Creo que va a ser la campaña más sucia de la historia argentina. Cualquier elemento que ponga en riesgo determinado concepto de la seguridad de la inversión va a tener una respuesta orquestada.

P- Ahora, si la intención en el exterior es que no vuelva Cristina, el mercado o las grandes potencias. ¿Qué podemos esperar ante un nuevo gobierno K, el dólar, financiamiento, riesgo país...?

R- Está bien, ¿cuánto tiempo convivimos nosotros con ese riesgo país? Entrarás a una política económica de protección de la producción nacional, expansión del mercado interno. Se puede salir adelante. Pero tiene que haber decisión política. ¿Hay confianza de los mercados con este gobierno?

P- ¿La unidad del peronismo está más lejos que nunca?

R- Es un proceso inexorable, no sólo se va a dar: es necesario. Puede llegar este año, depende de la habilidad y la generosidad de la dirigencia. La sociedad no puede gobernarse con tercios. La ex presidente es un ordenador tanto hacia adentro como hacia afuera. En poco tiempo se va a resolver.

P- ¿Cristina candidata? ¿Existe la posibilidad del paso al costado?

P- Faltan todavía dos o tres meses para que lo resuelva. Creo que lo va a hacer muy cerca de las PASO. Dijo que su objetivo es la unidad popular y la derrota del macrismo. La modalidad, sabrá definirla.

P- Al comparar las declaraciones del PJ Federal y del kirchnerismo, la unidad parece imposible.

R- Hay que definir la unidad “para qué”. Una unidad para sacar un candidato teñido de amarillo, con la mismas políticas pero con otras formas, no. Ahí hay una linea clara. Hay sectores del PJ que juegan, con la excusa de la gobernabilidad, a cogobernar. Urtubey y Pichetto son la expresión más claras. Ahora, hay gobernadores que esas expresiones de “Cristina no”, la hacen en función de su coyuntura electoral. Y cuando avance el calendario electoral van a cambiar de posición. No sé si soy claro.

P- ¿Se van dar vuelta?

R- Hay montón de declaraciones que son para la galería, que son circunstanciales. Basta ver la conducta de Massa, que arranca con una dureza muy visible y hoy ya se esbozan posibilidades. Hay gobernadores que expresan una coyuntura y van a ir reviendo. Y hay dirigentes que directamente son voceros de la política del gobierno, una alternativa dentro del mismo Cambiemos, que son Pichetto y Urtbey, por ejemplo.

P- ¿Entonces, hay que darle entidad a Alberto Fernández cuando sugiere un acercamiento entre Massa y Cristina?

R- Sí, pero una cuestión es la discusión de la dirigencia, y otra cosa es el conjunto de los votantes, cómo va a expresar esa gente. Y yo creo que de acá a los cierres vamos a ver posiciones más propicias a conformar una unidad opositora, que a dispersar el voto.

P- Hablando de los votantes: en un balotaje Cristina-Macri, ¿donde va el votante del PJ federal?

R- A Cristina. Vamos a ver cómo va evolucionando la coyuntura socio económica, el cansancio.

P- Para algunos el gobierno sobrevive por polarización. ¿El cristinismo existe por polarización?

R- No, sobrevive porque es una expresión popular. Hay una memoria colectiva, la gente piensa: cómo estaba y cómo estoy a esta altura; tiene claro que así no puede seguir, y que la mejor manera es el voto. Imaginemos un hipotético triunfo de Cambiemos: eso termina muy mal. Agradezcamos que la gente tiene paciencia.

P- ¿Cómo se explica entonces el nivel de apoyo que sigue manteniendo el gobierno?

R- Siempre la derecha en la Argentina siempre tuvo entre un 10 y 20%. Han logrado, con una política inteligente, expresar un antiperonismo intenso, y suman un sector duro que ha crecido. El proceso de radicalización de la derecha se da en todo el mundo, y acá es evidente. Pero no alcanza.

P- ¿No hay autocrítica?

R- Por supuesto, la hay, tiene que haberla, pero no es el momento de hacerla pública cuando se va a agudizar la persecución y la campaña judicial.

archivo

“La unidad del peronismo es un proceso inexorable; no solo se va a dar, es necesario. Puede llegar este año, depende de la generosidad de la dirigencia”.

“La sociedad no puede gobernarse con tercios. La expresidente es un ordenador tanto hacia adentro como hacia afuera. En poco tiempo se va a resolver”.

“Hay sectores del PJ que juegan, con la excusa de la gobernabilidad, a cogobernar. Urtubey y Pichetto son la más clara expresión”.

Marcelo Fuentes, senador por el FpVNeuquén

Marcelo Fuentes es senador de la nación por la provincia de Neuquén desde el 2007, tiene 70 años, y termina su último mandato parlamentario este diciembre del 2019.

“Yo no tengo intención, ni proyecto de nada”, responde con gracia el neuquino cuando se le pregunta qué planes electorales tiene para este año.

“Estoy esperando la instrucción, que me diga Cristina dónde me necesita. Es en serio. La sola idea de poder jubilarse... si no hubiera tanta angustia, me podría dedicar a descansar, a pensar. Pero ando muy enojado”, concluye el jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado.

Datos

“La unidad del peronismo es un proceso inexorable; no solo se va a dar, es necesario. Puede llegar este año, depende de la generosidad de la dirigencia”.
“La sociedad no puede gobernarse con tercios. La expresidente es un ordenador tanto hacia adentro como hacia afuera. En poco tiempo se va a resolver”.
“Hay sectores del PJ que juegan, con la excusa de la gobernabilidad, a cogobernar. Urtubey y Pichetto son la más clara expresión”.

Comentarios


Fuentes: “Va a ser la campaña más sucia de la historia argentina”