Fuerte ahorro con el traspaso de las estaciones hídricas

El Estado gastará 650.000 pesos menos por año porque la AIC contrata el mantenimiento a un costo más bajo



CIPOLLETTI (AC) - El Estado ahorrará casi 650.000 pesos por el traspaso de 44 estaciones de la red hidrometeorológica nacional a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Ello, porque el organismo federal gasta en el mantenimiento de sus puntos de medición mucho menos que el gobierno central.

Hace años que la AIC viene reclamando por las estaciones de la red nacional superpuesta a la del organismo interjurisdiccional, algunas de las cuales son de la época de Hidronor. Ayer se conoció que la cartera hídrica nacional emitió un dictamen favorable a la transferencia. La gestión la había iniciado Alberto Ciampini -integrante del comité ejecutivo de Cuencas en representación de la Nación- cuando estaba a cargo de la presidencia.

La idea siempre fue, además de disponer de la información que entregan las estaciones, evitar la duplicación del gasto.

El Estado nacional, según la información que publicó el año pasado "Río Negro" y nunca se desmintió, paga a la concesionaria del mantenimiento de sus 366 estaciones, Evarsa, unos 450.000 pesos por mes. Por sus 173 estaciones, Cuencas gasta en la concesión del mantenimiento, 39.000 pesos por mes.

Si, como se prevé, Cuencas se hace cargo de 44 estaciones de la red nacional ubicadas en su territorio de acción, el Estado podría ahorrarse unos 640.000 pesos por año.

Ciampini anunció que en abril de este año se pondrá fin a la duplicación del gasto.

El organismo con asiento en Cipolletti llamará a finales de marzo a una licitación para renovar la concesión del mantenimiento de sus estaciones, incluidas las que recibirá de manos de Nación.

La secretaría de Recursos Hídricos no transferirá las estaciones de Paso de los Indios (una de las más antiguas de la zona), Chos Malal y Dique Ballester, sobre el río Neuquén, e Isla Jordán, Paso Córdoba y Primera Angostura, sobre el río Negro.

Junto con las estaciones, la AIC recibirá las instalaciones físicas necesarias para el registro y medición de datos, instrumental y accesorios existentes.

Dos estaciones, Bajada del Agrio, sobre el río Agrio y Rachuelo, sobre el río Neuquén, serán atendidas de manera conjunta.

Las estaciones que ahora se transferirán pertenecían a la ex estatal Agua y Energía.

La información que entregan las estaciones son vitales para el monitoreo de la cuenca porque se miden caudales, temperatura, viento, humedad y precipitaciones, además de, en algunos casos, acumulación de nieve.

De las más de 360 estaciones de la red nacional, 80 (el 22%) están ubicadas en Río Negro y Neuquén. La AIC modernizó sus estaciones, al punto que de manera satelital puede todos los días, desde su edificio ubicado en el centro de Cipolletti, saber casi en tiempo real qué está pasando en toda la cuenca respecto de caudales de ríos, nieve y temperatura.


Comentarios


Fuerte ahorro con el traspaso de las estaciones hídricas