Fuerte ajuste en los gastos de Comallo



COMALLO (AJ).- El municipio de Comallo redujo la jornada de trabajo y los salarios del personal luego de llegar a un acuerdo con la mayoría de los trabajadores.

El pasado viernes, 22 de los 27 empleados de planta permanente y contratados firmaron el acta acuerdo basada en la ordenanza 019/2002, de Emergencia Económica que regirá con retroactividad al 1 de febrero y hasta el 31 de julio inclusive. Entre otras cosas, la norma establece una reducción de 6 a 3 horas la jornada laboral y elimina el pago de adicionales por presentismo y productividad. Además reduce un 20% el salario del intendente, miembros del Tribunal de Cuentas, secretarios y asesores del Poder Ejecutivo y elimina las dietas de concejales.

El acta establece además que el Ejecutivo se compromete a pagar conjuntamente con los sueldos de febrero a julio, los haberes correspondientes a noviembre y diciembre de 2001, enero de 2002, segunda cuota del aguinaldo del 2000, y primera y segunda cuota del aguinaldo 2001 en seis cuotas mensuales. También obliga a los empleados a renunciar a cualquier demanda legal contra la comuna.

Según explicó el secretario de Hacienda, Raúl Hermosilla, las medidas que se adoptaron eran el único camino que le quedaba al municipio de Comallo para poder seguir funcionando. “Como veníamos funcionando teníamos un abultado déficit mensual porque recibimos 16.000 pesos de coparticipación y gastamos 22.000 en sueldos. Tomamos estas medidas y le pedimos el acompañamiento al personal para no dejar gente sin trabajo”, afirmó.

La reducción de los salarios es la tercera que sufren los empleados desde diciembre de 1999, año en que asumió el gobierno que encabeza el aliancista Raúl García. En aquella oportunidad la reducción fue del 50 % para los sueldos de los funcionarios -el intendente tenía un sueldo básico de 1.600 pesos- y del 30 % para los empleados de planta permanente. En septiembre de 2001 la reducción de haberes fue del 18 %. Ahora los haberes de los funcionarios sufrirán una reducción del 20 % y el de los empleados un 35 %. Por esta razón algunos empleados se negaron a firmar el acta acuerdo y van a presentar un recurso de amparo ante la Justicia barilochense. “Ya nos redujeron el sueldo en otras oportunidades. Entiendo que la situación está difícil pero con 180 o 200 pesos no podemos vivir”, se quejaron.


Comentarios


Fuerte ajuste en los gastos de Comallo