Fuerte apuesta al muelle pesquero de Sierra Grande
Invertirían cinco millones de pesos para mejorar la infraestructura.
VIEDMA (AV)- Un muelle destinado a aportar una mejor infraestructura a la actividad pesquera artesanal en Sierra Grande va cobrando forma. La inversión alcanzaría a unos cinco millones de pesos.
La empresa Roman, contratada por A Grade Trading para reciclar la dársena del muelle mineralero de la concesionada Hiparsa, presentará en los próximos días al gobierno rionegrino un proyecto para construir un nuevo embarcadero.
El emplazamiento tendrá por cometido desarrollar operaciones para pequeñas embarcaciones dedicadas a las capturas pesqueras, según confirmó el director de Pesca, Italo Sangiuliano, a «Río Negro».
La contratista había presentado un pequeño bosquejo durante una reunión concretada días atrás con la intención de trasladar las operaciones a la denominada «Playa de los suecos», ubicada en un sector intermedio entre la dársena y «El Salado» más conocido como Playas Doradas.
En ese encuentro se acordó estudiar bien la zona en cuanto a la altura de las mareas y el calado, en virtud de que en ese momento los técnicos de la empresa desconocían qué tipo de embarcaciones podrían operar desde allí. La reunión contó con el aporte de funcionarios de los ministerios de Producción y Coordinación y los legisladores del circuito atlántico, Alfredo Lassalle y Javier Iud.
La dársena es utilizada hoy por seis embarcaciones de entre 10 y 14 metros de eslora que necesitan amarrar para ingresar las capturas a tierra, y una decena de lanchas más pequeñas que pueden bajar al mar mediante tráilers.
Sangiuliano indicó que lo más viable y menos costoso será construir una escollera curvada de unos 200 metros de largo con el propósito de actuar de pantalla de los vientos del Sur para el amarradero de las embarcaciones de mediano porte, y puedan realizar maniobras sin inconvenientes dentro del área a cubrir.
Para la escollera se emplearía material de una cantera de pórfido ubicada en las inmediaciones, con lo cual s trasladarían bloques de grandes dimensiones mediante el empleo de grúas.
El titular de Pesca mencionó que la dársena de uso actual debería abandonarse en unos 120 días para iniciar su reparación. En ese lapso tendrá que construirse el nuevo emplazamiento a fin de evitar una paralización de actividades pesqueras.
Este emprendimiento serviría para consolidar la marcha que hasta la reactivación de la mina de hierro tendría una importancia vital para esa localidad.
En la actualidad, viven de la pesca alrededor de 200 familias, a partir de que la comuna concesionó la ex planta procesadora de la firma Tunna al empresario Valle, de Puerto Madryn, titular de Tramar.
Allí trabajan un centenar de personas en el procesamiento de merluza, abadejo, meros -entre otras especies- que se realizan con captura de anzuelos (palangre) y una embarcación «arrastrera». Toda la producción es ubicada en los mercados interno y externo.
Comentarios