Fuerte apuesta de Chevron e YPF al shale neuquino

Las petroleras anunciaron que invertirán 500 millones de dólares en Loma Campana durante el año que viene. En pocos días incorporarán un nuevo equipo de perforación al área estrella del gas no convencional.





Un nuevo anuncio de inversiones para el área petrolera neuquina llegó ayer de la mano de YPF y Chevron para el bloque estrella de Vaca Muerta, Loma Campana. Las petroleras que operan el yacimiento en conjunto dieron a conocer que la inversión que volcarán durante el año que viene en el área es de 500 millones de dólares.

Según informó la petrolera de bandera nacional, el plan de desarrollo para el año entrante representa una ampliación de la actividad en Loma Campana. Y detallaron que en ese sentido, en los próximos días se incorporará un nuevo equipo de perforación al área, que pasará así a contar con tres equipos de perforación trabajando en simultáneo.

La divulgación del plan de inversión se dio luego de que el pasado martes 10 autoridades de Chevron visitaran Loma Campana junto al CEO de YPF, Miguel Gutiérrez. Incluso trascendió que el interés de la firma norteamericana en Vaca Muerta es tal que en la visita participó el vicepresidente de la firma, Mike Wirth, quien se perfila para ocupar en poco tiempo el principal sillón del gigante estadounidense.

El anuncio de inversión es el segundo que en la semana involucra a Chevron, luego de que el martes el presidente de la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, diera a conocer que Chevron ofertó invertir casi 20 millones de dólares para acceder a la exploración del área Loma del Molle Norte.

En Loma Campana las firmas lograron uno de los mejores resultados en la perforación del corazón de Vaca Muerta, al lograr reducir al 50% el costo de cada pozo, pasando de los primeros desarrollos allá por 2013 que costaron hasta 16,2 millones de dólares, a los alcanzados a mediados de este año que, con un costo de 8,2 millones de dólares por pozo, permiten posicionar al shale neuquino en un cuadro competitivo internacional.

Mientras trascendió también que de mantenerse los rindes las firmas podrían incluso sumar un cuatro equipo durante el año entrante, los movimientos de Chevron marcan la concentración de sus actividades en Neuquén.

Es que hace pocos días la firma acordó con el gobierno de Río Negro la venta del único bloque que tenía al 100% en esa provincia, Estancia Vieja-Puesto Flores, ubicado en la zona norte de Roca, y de la participación en La Yesera y Loma Negra, marcando su salida de ese territorio.

En números

Datos

3
son los equipos de perforación que trabajarán en simultáneo en el bloque ubicado al norte de Añelo.

Comentarios


Fuerte apuesta de Chevron e YPF al shale neuquino