Fuerte apuesta de Chile a la integración regional
El presidente Lagos inauguró un tramo de asfalto en Pino Hachado. Estuvieron presentes el senador Frei y el gobernador Sobisch. Ahora sólo restan 22 kilómetros sin pavimentar del lado chileno.
LIUCURA, Chile (Enviado especial).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó ayer en la localidad fronteriza de Liucura que la integración con Argentina es una «política de Estado» de la administración de la Concertación y prometió que a fines de 2002 estará terminado el asfalto de los 22 kilómetros de ruta que restan construir hasta el paso internacional de Pino Hachado.
El presidente del país trasandino llegó ayer al mediodía a Liucura, una pequeña localidad de apenas 200 habitantes para inaugurar la obra de aproximadamente 110 kilómetros de asfalto de la ruta que une Chile con Argentina por Pino Hachado. Llegó en compañía del actual senador nacional y ex presidente de ese país, Eduardo Frei, hecho que puso como ejemplo de continuidad en materia de política internacional. Al acto de inauguración fue invitado también el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch. «La presencia del gobernador Sobisch habla de la importancia que, de ambos lados de la cordillera, le damos a la integración de nuestros países y la presencia del ex presidente Frei es un símbolo de que esta integración es una política de Estado en Chile», afirmó Lagos.
La vinculación y el trabajo conjunto con Argentina para habilitar el paso Pino Hachado está dando además resultados. Según Lagos en 1996 pasaron por ese lugar 900 toneladas de cargas y unos 65 mil turistas. En 1999, agregó, pasaron 15 mil toneladas de carga y más de 100 mil turistas. Las estadísticas para este año dan cuenta del paso mensual de 3.300 toneladas.
Liucura, con una escuela albergue y la presencia central de la Aduana chilena, se convirtió ayer en uno de los hechos políticos más importantes del país trasandino con la presencia de Lagos, Frei, el ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz Lorencen, la intendente de la IX Región, Berta Belmar y el alcalde de Malleco, Víctor Alonqueo Maza. Pero también por la presencia de Sobisch, los intendentes de Zapala, Raúl Podestá, y de Las Lajas, Miguel Cayol, y el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Marcelo Fernández Dotzel. El motivo fue la inauguración de un tramo de asfalto de más de 100 kilómetros, con una inversión de 33 millones de dólares, entre el puente La Puntilla y Liucura. La importancia que se le dio a la inauguración está dada por la vinculación que tiene este paso con los objetivos de ambos países de concretar el corredor bioceánico y con el Ferrocarril Trasandino. El paso Pino Hachado por su altura y características puede con ayuda de maquinaria vial de ambos lados estar abierto todo el año y ser un paso alternativo al Cristo Redentor para los transportistas.
Para que quede definitivamente terminado restan 22 kilómetros de asfalto del lado chileno que según el compromiso de Lagos, estarán terminados para diciembre de 2002. Del lado argentino sólo restan menos de diez kilómetros de asfalto y la construcción de un cobertizo. Sobisch recordó que la Nación delegó en la provincia la responsabilidad de llevar adelante las obras y que la licitación del cobertizo, con una inversión de 1,5 millones, ya está en marcha.
Prevén un aumento del transporte de carga
LIUCURA, Chile (Enviado especial). El aumento constante de paso de transporte de carga por el paso Pino Hachado es uno de los elementos que esgrimen las autoridades tanto de este país como de Neuquén para fundamentar la necesidad de seguir avanzando en mejorar su infraestructura.
El presidente chileno Ricardo Lagos estimó que una vez que toda la obra de asfalto se termine se podrá quintuplicar el actual tráfico. Dijo que de 1996 a 1999 el transporte de carga creció de 900 toneladas a 15 mil toneladas. El subsecretario de Planificación neuquino, Marcelo Fernández Dotzel, informó que el promedio para los primeros seis meses de 2000 fue de 3.300 toneladas, según datos que manejan empresarios chilenos vinculados con el transporte polimodal.
Lagos dijo que son los transportistas los que decidirán qué paso utilizar y se permitió una broma al respecto, al sostener que «los transportistas tienen sus querencias» y esto los hace, a veces, elegir un paso y no otro. A su criterio sin embargo, un gran parte de la carga que sale del sur de Chile optará por conveniencia económica por el paso Pino Hachado. Arriesgó entonces que esta opción quintuplicará el actual tráfico.
La política de integración a través de este paso internacional y el futuro del ferrocarril trasandino y del corredor bioceánico están en la agenda de las próximas actividades del gobierno neuquino. Este viernes llegará a Neuquén una delegación de empresarios chilenos.
LIUCURA, Chile (Enviado especial).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó ayer en la localidad fronteriza de Liucura que la integración con Argentina es una "política de Estado" de la administración de la Concertación y prometió que a fines de 2002 estará terminado el asfalto de los 22 kilómetros de ruta que restan construir hasta el paso internacional de Pino Hachado.
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