Fuerte apuesta para reformar el secundario

El plan que se implementará a partir del 2017 modificará metodologías, cargas horarias y abordajes para intentar frenar el 40% de deserción actual.

Reforma educativa de Nivel Medio: ¿qué implica para docentes y alumnos?

Río Negro pondrá en marcha desde el año próximo reformas en las escuelas secundarias, con un ambicioso plan que modificará contenidos y abordajes e involucrará a una comunidad de 70 mil estudiantes y 10 mil docentes.

Sobran motivos y argumentos para promover modificaciones en el nivel Medio. La repitencia, el abandono, la deserción y la exclusión ronda el 40%, con un alejamiento determinante en los dos primeros años.

La ministra de Educación, Mónica Silva confía en que el proyecto ideado retendrá a los alumnos, a partir del seguimiento y contención de los docentes. Estima que esa retención derivará en la automática baja de la matrícula de adultos, plagadas de estudiantes mayores a 17 años que no concluyeron sus estudios.

Existe una “gran preocupación, pues las escuelas vespertinas y nocturnas tienen tantos alumnos como las diurnas”, poniendo en evidencia que “hay muchos estudiantes que no logran una trayectoria regular y exitosa”. Allí, reafirma el objetivo de luchar contra ese fracaso escolar.

El esquema diseñado, previendo su plena aplicación en dos años, contempla “contenidos” en las asignaturas tradicionales, incorporando “debates actuales”, y que “la metodología de trabajo sea diferente, incluso algunos dictados con dos o tres profesores”, como en “talleres de ciencias, ciudadanía y política”.

El ciclo Básico –primero y segundo año– mantendrá las materias clásicas y talleres mientras el ciclo Orientado, seguirá con las asignaturas tradicionales y “sumará áreas del propio interés del alumno, destinado a generar su propio proyecto”.

Igualmente, el mayor cambio estará en los docentes y la estructura laboral.

Su carga horaria –8 a 13 horas– se concentrará en un establecimiento. “Ya no será profesor de una materia sino de la escuela”, reafirma la ministra. Tendrá horas de clases pero, después, deberá atender a los alumnos en temas “vitales y existenciales” para ellos. Su ocupación superior estará en los primeros años, considerando que es allí donde existen los mayores índices de deserción y abandono.

Los puntos más complejos

Silva admite que la revisión de la carga docente tendrá un impacto importante.

Aclara que la reforma será total en los establecimientos programados, inicialmente en los diurnos, de “primero a quinto año”, ya que los cambios progresivos no son buenos, después originan “resquemores” en el sistema.

Educación –afirma– se prepara, consciente de la complejidad de la conformación de la nueva estructura y garantiza que “ningún profesor titular o interino se quedará sin trabajo”. Así responde a una manifiesta inquietud docente y gremial. Agrega que las estructuras de las escuelas tendrán “menos docentes, con más horas en los establecimientos”, pero lo más importante es que mejorarán “la calidad del puesto”.

En el armado, la cartera programa prevé para octubre “una inscripción excepcional” de docentes con el “nuevo plan de estudio de la nueva Secundaria”.

Hay otros inconvenientes por salvar. Educación alerta del riesgo en la cobertura de cargos por la baja existencia de profesores de títulos, exigiendo a los llamados idóneos. Sólo un tercio de los profesores de Física y Química lo tienen, y Silva advierte inconvenientes en la designación de los docentes de Filosofía, considerando que esa asignatura se incorporará al plan de estudio de la reforma Media.

La suba presupuestaria para las modificaciones conforma otro punto de atención.

La ministra no duda que dispondrá de los recursos necesarios, que mayormente impacta en la masa salarial, con un alza estimada en un 25%.

Ese incremento exigiría en el 2017 algo más de unos 500 millones.

La Unter teme que Educación no disponga de esos recursos y pide garantías de esas disponibilidades, considerando que asegurarían los aumentos de las masas salariales por las nuevas funciones de los profesores. “Trabajarán en planificación y tutorías, y habrá nuevos talleres distintos a los que ahora como filosofía o economía social”, asegura la secretaria de Nivel Medio del gremio, Silvia Costantino.

Ademas, si funciona efectivamente la esperada contención en el Nivel Medio se proyectaría un “grato” problema en el futuro inmediato: la insuficiente infraestructura. Es que si la reforma es un éxito, la superpoblación de los primeros dos años del secundario podría llegar a mantenerse hasta quinto año, con lo cual se requerirían más aulas.

“Ojalá que a partir
de los cambios se pueda pensar en trayectorias que permitan el ingreso, permanencia y el egreso”.

Silvia Costantino, secretaria de Nivel Medio de Unter.

Habrá nuevas materias y talleres a partir de tercer año.

Ministra Mónica Silva

Contra “la frustración”

La ministra Mónica Silva alienta la reforma para combatir la exclusión y la “frustración” de los estudiantes, entendiendo que las “escuelas secundarias necesitan de un cambio importante”. Enfatizó que la ley nacional N° 26206 establece la obligatoriedad del ciclo Medio. “Tenemos que hacer algo para que la escuela sea un lugar donde los alumnos tengan una trayectoria exitosa, obteniendo su título. Sabemos de las dificultades y lo que significa la frustración de no poder terminar, entonces vamos a hacer las modificaciones necesarias”. Silva expresó que el nuevo plan proponer terminar con el presente “espacio fragmentado” y se impulsa a profesores por cargo para que “tengan tiempo para desarrollar la clase y atender a los alumnos. Escucharlos y alentar sus proyectos con un tiempo pago”. Adelantó que en el segundo semestre se debatirá fuertemente con “estudiantes, padres y el docentes para tener en cuenta todas las voces”.

Docente Zimermann:

“Hay que debatir”

El profesor Cristian Zimermann, con experiencia en los turnos diurno, vespertino y nocturno, opinó que “las propuestas están interesantes” aunque desplegó condiciones. Por ejemplo, entendió que “hay que debatir sobre cómo se bajan a la realidad”, aun cuando se aumente la cantidad de horas-cátedra y exista mayor acompañamiento para los alumnos. Advirtió que “de nada sirve si no puede trabajar con redes por problemas como los familiares y las adicciones” y porque “desde que (los alumnos) tienen 13 años hasta que se reciben los fracasos son de diverso motivo: a veces tienen que hacer changas para ayudar a su familia, algunos son sostén de familia y deben abandonar los estudios y puede ser que también (los padres) los inscriben en una escuela que no está de acuerdo con los intereses del chico”. El docente puso énfasis en que “deben acompañar todas estas cuestiones y trabajar en el fortalecimiento”.

Liliana Vides:

La opinión de los padres

Liliana Vides –que representa a los padres en el CPE– destacó que se haga una “modificación urgente y en serio. Los objetivos hay que actualizarlos en base a los resultados y las necesidades, y se ve un alto grado de deserción y es un nivel que hace muy poco que es obligatorio”. Entendió que “las familias, en líneas generales, no hacen el esfuerzo para que los chicos no abandonen. Pasan los años y los chicos terminan (el secundario en) Adultos. Por eso, hay que poner mayor énfasis en esa atención”. “Los jóvenes están bombardeados por el mercado de consumo de ropa, celulares, y se ven publicidades que están dirigidas a los adolescentes; y además éstos nos dicen algo (en relación) con algunas cuestiones con el consumo de sustancias y los adultos no tenemos las herramientas o debemos buscarlas porque los chicos están muy expuestos”. Opinó que “se debe trabajar para que la familia acompañe”.

Unter:

“Condiciones dignas”

La secretaria de Nivel Medio de Unter, Silvia Costantino, resaltó que la reforma “debe ir acompañada de presupuesto y condiciones dignas para estudiantes y docentes. Admitió que junto a Educación participó en la Comisión Mixta Curricular en agosto pasado pero el gremio decidió retirarse ante la falta de presupuesto, y volvió cuando el gobierno provincial se comprometió a aumentar un 25% el presupuesto para las reformas. Contó del acuerdo de convertir la hora cátedra de 40 minutos en hora reloj de 60, con sus consecuentes “reconocimientos de los puntos de nomenclador, y pagarán por 60 minutos”. La dirigente resaltó que la “repitencia no es sólo un problema de la escuela”, pues hay “situaciones que acontecen en la sociedad y que caen en la escuela como el caso de la vulnerabilidad social”. Alentó que los cambios permitan que los estudiantes “estén más contenidos”.

Estudiantes:

Sin lugar para opinar

Los estudiantes Exequiel Pulicchino, Evelyn Martínez y Antonella Balda (tercer año del Centro de Educación Media Nº 8) opinaron que el actual secundario “no nos da el estudio suficiente como para llegar a la Universidad. Nos faltan técnicas de estudio, más horas de Matemáticas y de Lengua”. Los tres alumnos coincidieron en que “hasta el momento no hubo una convocatoria oficial” para que ellos puedan brindar su parecer sobre estas reformas. Pero señalaron los tres: “Sabemos que los profesores están hablando de esto, con la idea de levantar (las notas de) los trimestres” y “puede ser que algunas cosas cambien”. Las modificaciones que se implementarán llegan a las designaciones de los establecimientos.Por ejemplo, el Centro de Educación Media Nº 8 (CEM 8) pasará a llamarse ESRN Nº 8 (Escuela Secundaria de Río Negro Nº 8).

En el segundo semestre se debatirá fuertemente con estudiantes, padres y el conjunto de los docentes para tener en cuenta todas las voces”.

Mónica Silva, ministra de Educación

Datos

“Ojalá que a partir
de los cambios se pueda pensar en trayectorias que permitan el ingreso, permanencia y el egreso”.

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