Fuerte brote de hepatitis A ya afectó a 91 personas en Huergo

Las autoridades insisten en que no es una epidemia aún. La mayoría de los enfermos son niños de entre 1 y 12 años. Recomiendan extremar las medidas de higiene.

INGENIERO HUERGO (AVR).- Una cantidad alarmante de casos de hepatitis del tipo A, nada menos que 91 personas infectadas, se registraron en esta localidad en los últimos tres meses, en su mayoría chicos de entre 1 y 12 años, y tan sólo cuatro casos en mayores.

Si bien la cifra es elevada, e incluso supera el promedio de enfermos de otros años, aun no consideran que los casos constituyan una epidemia. Igualmente existe muchísima preocupación tanto de las autoridades sanitarias como comunales por el alto número de infectados con esta virosis.

El director del hospital dijo que pese al trabajo iniciado con el equipo de epidemiología para detectar el foco infeccioso "no se obtuvieron resultados, pero sí se trabajó mucho en la faz preventiva. Ahora debemos evaluar tras el inicio de las clases, porque hay un período de incubación de 30 a 35 días, y ahí es donde se puede dar el mayor número de infectados".

Como medidas preventivas, debido a que el contagio se produce por compartir utensilios o alimentos, y principalmente por falta de higiene, el hospital local inició una intensa campaña con charlas en las escuelas y a través de medios radiales, mientras que desde la comuna intensificaron el control sobre el agua potable de red y suministran elementos de limpieza a las familias más necesitadas. Como parte del programa, un equipo de epidemiología trabajó en esta localidad para establecer el foco de esta enfermedad, sin lograr determinarlo, debido a que los casos se diseminan por todo el ejido urbano y rural.

Según estadísticas aportadas por el hospital, se registraron entre cinco y ocho casos por semana y tan sólo durante el fin de semana hubo 16 casos más.

El director del hospital de Huergo, José Lofiego, apuntó que durante la última semana se dio un pico de casos, mayor a lo habitual, aunque consideró que la cantidad de infectados no indica que debe considerarse una epidemia. "El número históricamente es alto, pero no se encuadra en una epidemia, podemos decir que estamos en un brote de hepatitis alto" enfatizó.

"En esta semana estamos evaluando cómo viene. Habíamos entrado en una meseta de cinco casos por semana, y ahora estamos en los catorce", puntualizó el profesional, al señalar que se está ante un brote fuerte de esta enfermedad. Lofiego precisó que desde el uno de enero de este año hasta ayer, en total se habían registrado 91 casos de hepatitis, de los cuales 87 corresponden a chicos de entre 1 y 12 años, y los restantes cuatro a personas mayores.

El intendente municipal, Leonardo Ballester, también expresó su preocupación por la gran cantidad de casos. "Este es un tema que no nos deja de preocupar, porque había entrado en una meseta y hubo un aumento. Como medida preventiva todas las semanas se está haciendo un análisis sobre el agua potable de red. Hasta ahora los resultados arrojan que está en buenas condiciones de potabilidad" apuntó Ballester.

Y añadió que con la asistencia de la provincia se está proveyendo a las familias carenciadas de los alimentos necesarios para la dieta que deben seguir los enfermos de hepatitis.

Las acciones tienden a cortar la cadena de transmisión

La doctora Odila Arellano, a cargo del área de epidemiología del Consejo Provincial de Salud Pública sostuvo, en forma coincidente con el director del hospital local, que éste es un caso de "brote fuerte" de hepatitis A.

Arellano remarcó que "no sólo en Huergo y en la provincia se están dando casos de hepatitis A, sino que es en todo el país". Al referirse a Huergo, la doctora dijo que "hay un gran aumento. Desde Salud Pública a través del hospital se está actuando, se hizo limpieza de tanques, han ido a las escuelas, es una tarea con Salud Ambiental y Bromatología, tratando de cortar la cadena de transmisión que se da de persona a persona".

"Está en un brote, hubo un aumento" reiteró Arellano, pero indicó que por el momento no se lo puede considerar una epidemia, y agregó que la causa principal "por lo que se ha visto, es la falta de higiene, la transmisión es fecal-oral, es decir que si van al baño y no se lavan las manos, el virus se transmite a otra persona".

Precisó que para que se considere epidemia se debe realizar un estudio donde se contemplan todos los casos registrados en los últimos años en la localidad. "Eso se hace tomando entre cinco y siete años y de ahí se tiene el comportamiento para saber si está dentro de lo esperado o no, eso se denomina corredor endémico, en el caso de Huergo es un brote".

En cuanto a las recomendaciones precisó el lavado de manos después de ir al baño, mantener la limpieza de este sector, lavar las verduras crudas. En caso de haber enfermos de hepatitis dentro de la casa, se deben disponer elementos que no deben ser utilizados por otras personas, como vasos, platos, tenedores y cucharas. Además se debe realizar una limpieza con lavandina luego de que utilicen el baño.


Comentarios


Fuerte brote de hepatitis A ya afectó a 91 personas en Huergo