Fuerte caída de la Bolsa

Actualizado a las 20:15

BUENOS AIRES (Télam).- La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo hoy una fuerte caída del 4,18 por ciento en el índice Merval, pérdida atribuida por los analistas la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, evolución que también repercutió en los nuevos bonos de la deuda.

La baja del indicador promedio de las principales acciones se prolongó a los nuevo bonos de la deuda, que tras operar en alza en sus tres primeras ruedas de negociaciones en el 'mercado gris', hoy también sufrieron considerables caídas en sus cotizaciones.

"Pienso que la causa principal de esta baja es la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos, ya que nuestro medio se ha puesto muy sutil respecto de la influencia de este tipo de circunstancias en el desarrollo de nuestros mercados", explicó Angel Arias, director Ejecutivo de UGS Group Sociedad de Bolsa. Ayer los intereses que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron al 4,395 por ciento, al caer su precio, que se mueve en sentido inverso al rendimiento, por los temores de inflación en ese país aunte el aumento del valor internacional de petróleo y la caída del dólar.

En menor medida, la caída de la Bolsa fue justificada por los especialistas en el hecho de que los inversores buscan una "corrección" en los precios tras las grandes ganancias de febrero, situación que se reflejó hoy en el importante volumen operado de la jornada que superó los 126,2 millones de pesos. "Los inversores se retraen en este momento porque consideran que los valores de las acciones ya se acomodaron y encontraron un techo, tras lo cual se busca mejores precios para luego volver a recuperar los niveles anteriores", puntualizó Oscar Campos, analista de Intervalores Sociedad de Bolsa.

El índice Merval se estableció hoy en 1.530,02 unidades, al cabo de una rueda en la que se registraron sólo 7 subas, 51 papeles se comercializaron en baja y 7 títulos no sufrieron cambios con relación a la apertura del día. A su vez, de los 126,2 millones de pesos negociados, 112,6 millones correspondieron a las acciones ordinarias y 13,3 fueron producto de las transacciones con los certificados de depósitos de empresas extranjeras Cedear's.

El panorama negativo accionario se reflejó claramente en el desempeño de los papeles líderes, ya que todos finalizaron la jornada en baja y con posición netamente vendedora. La caída más significativa entre las acciones preferenciales correspondió a Telecom, que soportó una considerable merma de 8,30 por ciento, seguida por el Banco Francés con un retroceso de 6,62 por ciento, Siderar con una depreciación de 5,60 por ciento y Bansud con un repliegue de 4,18 por ciento.

En tanto, los títulos públicos volvieron a producir un notable volumen de negocios de más de 326 millones de pesos y operaron en baja en todas las opciones que sesionaron en la rueda.

 

 


Comentarios


Fuerte caída de la Bolsa