Fuerte compra del Central para que el dólar suba 1 centavo





Actualizado a las 19:35

Buenos Aireso (Télam).- El Banco Central compró hoy 127,3 millones de dólares y consiguió incrementar un centavo la cotización de la divisa, que cerró a 2,85 pesos para la compra y 2,88 para la venta en el mercado libre minorista. El Central logró así su objetivo de retrotraer la cotización a la vigente siete días atrás, mientras que en el sector mayorista el «billete físico» terminó en 2,865 pesos, o un 0,10 por ciento arriba de ayer.

El aumento del dólar se dio luego de una semana de fuertes intervenciones de la entidad que preside Martín Redrado, que sumó a sus reservas un total de 511,8 millones, y que compró el miércoles un récord histórico de 172 millones. Según los cambistas, las declaraciones de ayer del ministro de Economía, Roberto Lavagna, defendiendo el «dólar alto», también estimularon la recomposición de carteras y provocaron cierto debilitamiento de la oferta.

«Nunca más habrá una política con atraso del tipo de cambio porque es nociva. Esa política es buena para los acreedores», enfatizó ayer Lavagna en un encuentro con empresarios y estudiantes de economía. El objetivo del Gobierno es mantener el dólar lo más cerca posible de los tres pesos, un tipo de cambio considerado ideal para mantener activos a la industria y el agro exportadores.

La menor presión vendedora de hoy se atribuyó en el mercado a la disminución de las liquidaciones de los exportadores y a que todavía no terminó el proceso de acreditación de la primera cuota del capital y el pago de intereses del Boden 2012, que finalizaría el próximo lunes. La falta de atractivo que a juicio de los operadores ofrece el dólar se traduce por otro lado en un firme interés por los bonos de la deuda emitida en pesos indexados.

En las operaciones a futuro se reconocía un valor de 2,863 pesos (+0,07 por ciento) para los contratos que vencen a fin de mes en el Rofex de Rosario. La posición siguiente, setiembre, se operaba a 2,864 pesos (+0,03 por ciento), mientras que los contratos que vencen a fin de año se resolvían con un dólar en 2,866 pesos (+0,10 por ciento).

Por el lado de las tasas de interés y en medio de una abultada liquidez, los bancos ofrecieron a los ahorristas un rendimiento promedio del 0,35 por ciento mensual, equivalente al 4,12 por ciento anual en el plazo de treinta días exclusivamente. Los depósitos a sesenta o más días accedieron a una tasa mensual del 0,46 por ciento o del 5,66 en términos anuales; y en el caso de las inmovilizaciones de dinero en las cajas de ahorro se pagó 0,07 por ciento mensual o 0,86 por ciento anual.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fuerte compra del Central para que el dólar suba 1 centavo