Fuerte crecimiento del consumo



Actualizado a las 20:50

BUENOS AIRES (AFP) – El consumo en Argentina creció en noviembre 9, 1% en los supermercados con relación a igual mes del año pasado, mientras que en los centros comerciales aumentó 18,8% en el mismo lapso, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo oficial también registró un importante crecimiento en el tercer trimestre del año de la venta de electrodomésticos de 44,1% contra igual período del año pasado.

El incremento significó un avance de la facturación de 47,2%, impulsado fundamentalmente por telelvisores, videocaseteras, DVDs y filmadoras. Los datos del INDEC demuestran que el consumo en los centros de compras aumentó 4,3% en noviembre con respecto a octubre y se convirtió en la variación más alta del año en relación con el mes anterior. En tanto, en los supermercados las ventas crecieron 0,9% en noviembre respecto de octubre.

El consumo mantuvo su vitalidad en diciembre con motivo de las fiestas de fin de año, de acuerdo con datos de organismos privados. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la semana previa a la Navidad las ventas aumentaron 13,7% en 223 comercios de todo el país. En tanto, Fedecámaras, que representa a la pequeña empresa comercial, midió que las ventas de productos de la canasta familiar navideña crecieron 30%, pese a que estuvieron 30% más caros en promedio.

Las autoridades confían además en el poder dinamizador del turismo en el verano austral. La secretaría nacional de Turismo calculó que el movimiento de viajeros será entre 6 y 7% mayor a la temporada anterior e involucrará el récord de 22 millones de personas, entre argentinos y extranjeros.


Comentarios


Fuerte crecimiento del consumo