Fuerte crecimiento del empleo



Actualizado a las 13:21

BUENOS AIRES9 (DyN) - El empleo privado formal creció un 1,1 por ciento en setiembre, impulsado por la expansión del sector de la construcción, y acumula una mejora del 10,1 por ciento en el último año, según una encuesta gubernamental.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resaltó que "hay un crecimiento sostenido del empleo durante tres años seguidos" y remarcó que ello se contrapone a "aquellas versiones agoreras sobre desaceleración, amesetamiento y enfriamiento" del mercado laboral.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales que mensualmente difunde el Ministerio de Trabajo, la creación de puestos en los principales conglomerados del país estuvo impulsado por la construcción, con un incremento del 4,1 por ciento el mes pasado. La expansión del empleo alcanzó un 1,5 por ciento en la industria manufacturera y un 0,7 por ciento en el sector de comercio y servicios, siempre en la comparación de setiembre con agosto pasado.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Tomada destacó que "casi 400 mil beneficiarios" de los Planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados "ya pasaron al trabajo registrado, a razón de 500 por día". También remarcó que la generación de empleo no registrado o en negro "comenzó a bajar", aunque reconoció que todavía no en un nivel "suficiente".

"Lo que aparece muy claro es que el 'trabajo en negro' forma parte de la agenda del Gobierno, que está decidido a dar una dura batalla. Nunca había una decisión de políticas públicas para erradicarlo", sostuvo. El ministro de Trabajo recordó que los organismos de control "se habían desmantelado" y enfatizó que "la base de cualquier política de regularización del trabajo es recuperar el papel del Estado en la inspección y la sanción" para los que contratan personal sin realizar los aportes laborales correspondientes.

En cuanto a los resultados por conglomerados de la Encuesta de Indicadores Laborales, el empleo aumentó en setiembre un 1,1 por ciento en el Gran Buenos Aires; un 1 por ciento en Córdoba, un 0,4 por ciento en Rosario; un 2,1 por ciento en Mendoza, y un 1,7 por ciento en Tucumán. Tomada destacó que las expectativas de los empresarios respecto de futuro aumento de sus dotaciones de personal "sigue siendo altas" y remarcó que las razones del incremento del empleo el mes pasado se debió, en su mayor parte, a la expansión de la demanda y a la apertura de nuevos negocios. El ministro dijo que las razones de las bajas de personal, en cambio, se debieron en un 40 por ciento por la propia decisión de los trabajadores, aunque en un 30 por ciento también fue por disminución de demanda y cierre de comercios, que Tomada explicó en cuestiones estacionales.


Comentarios


Fuerte crecimiento del empleo