Fuerte crecimiento para la economía de Bariloche

La ciudad se ubica, junto a Rosario, como la de mayor incremento del Producto Bruto, según un estudio del Centro de Estudios Rionegrinos. El motor principal fue el turismo.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Producto Bruto Interno de esta ciudad creció durante el año 2006 un 9,41 por ciento y tuvo al "turismo y sus actividades conexas" como tractor principal, seguido por el comercio y el complejo de ciencia y técnica.

Los datos fueron elaborados por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la universidad FASTA, en el marco de un programa auspiciado por la OEA.

El incremento registrado por la economía local estuvo casi un punto por encima del promedio nacional medido por el INDEC, que en 2006 alcanzó el 8,47%.

Según el director del CER, Hugo Monasterio, Bariloche se ubica junto a Rosario como las ciudades que exhibieron un mayor crecimiento de Producto Bruto.

El estudio contabilizó todos los bienes y servicios producidos en la ciudad, introducidos desde otros puntos del país o importados, que fueron ofrecidos como producto final en el mercado interno.

Durante 2006 el valor global de esa oferta alcanzó en valores nominales los 2.980.638.060 pesos.

Pero a los efectos de comparar ese número con el PBI de 2005 fue necesario depurar el efecto de la inflación en Bariloche, que el CER calculó para el año pasado en 17,93%.

De ese modo, el PBI de 2006 ajustado a precios del 31 de diciembre de 2005 quedó en 2.560.775.625 pesos.

 

La población

 

El informe también estimó la población estable de Bariloche al cierre de 2006 en 125.600 habitantes.

De modo que el PBI per cápita para esta ciudad fue de 20.388 pesos y superó en un 37,7% al PBI per cápita de la Argentina, fijado en 14.805 pesos. La brecha se amplió, porque un año antes había sido de 36,2%.

El desagregado por rama de actividad demuestra que el turismo y sus actividades afines componen un 43,66% del total y registraron un crecimiento interanual del 12,48%. Se mantienen así como el principal "eje dinamizador" de la economía local. Incluso su incidencia en el total mejoró 1,2 puntos.

El sector de ciencia y tecnología -que tiene un fuerte desarrollo en Bariloche- tuvo una caída del 3,21% y cedió el segundo lugar al comercio, entre los rubros de mayor incidencia en el total.

Según el estudio, esa performance del complejo CyT se relaciona "con los flujos que son naturales en estas actividades" y también identifica como decisiva "la menor facturación de INVAP SE en 2006 respecto del año anterior, ya que involucra el 62,4 por ciento de las transacciones del sector".

En relación con el comercio, también es evidente una sólida curva ascendente, que está ligada en buena medida con el auge del turismo.

Otra actividad que mostró una retracción en el valor global de su producto es la administración pública (-3,05%).

Este rubro perdió participación en el PBI total de Bariloche y cedió a la construcción el quinto lugar en la tabla.

El CER advirtió como causa de este resultado "la decisiva reducción en los desembolsos anuales que el Estado provincial orienta a la ciudad".

Por el contrario, los dos sectores con desempeños récord fueron la construcción -que creció un 18,77% en la comparación interanual- y "transporte y comunicaciones", con un incremento del 19,31%.


Comentarios


Fuerte crecimiento para la economía de Bariloche