Fuerte crítica del FMI a los acuerdos de precios

Afirmó que debe abandonarlos cuanto antes. También elogió el rendimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al Gobierno a abandonar «lo antes posible» la política de acuerdos de precios como método para controlar la inflación, por considerar que sólo pueden ser beneficiosos en el corto plazo, y pronosticó que 2006 cerrará con un alza del costo de vida del orden del 12 por ciento.

Además, el organismo reclamó que se permita la apreciación del peso, se actualicen las tarifas de servicios públicos, se presente un plan para acordar con los acreedores que no ingresaron al canje, se eliminen impuestos y la reformulación de la relación fiscal con las provincias.

La posición del FMI publicada ayer en su página oficial corresponde a la evaluación que el organismo realiza anualmente de la situación macroeconómica de todos los países que lo integran.

No obstante y pese a todas las objeciones expuestas el organismo multilateral elogió el «fuerte desempeño de la economía argentina» y «felicitó a las autoridades por las políticas que contribuyeron a las caídas del desempleo y pobreza y la recuperación gradual del sistema bancario».

Entre las críticas, consideró «que las medidas adoptadas (acuerdos de precios) para controlar la inflación sólo ofrecen beneficios temporales», aunque admitió que «para algunos directores su uso en el corto plazo sirvió para frenar expectativas inflacionarias».

En consecuencia el staff aconsejó que «sean levantadas lo más pronto posible ya que reprimir los precios en las industrias reguladas, acuerdos selectivos sobre los precios y los límites a las exportaciones van al final exacerbar los límites de capacidad en sectores clave y perjudicar el entorno empresarial».

Por otra parte, juzgó que la proyección inflacionaria de dos dígitos no se debe a ajustes pendientes sino a un nivel de inversión insuficiente frente al crecimiento de la demanda.

A su vez, el FMI consideró que la situación fiscal se está deteriorando y demandó que se controle el gasto y se establezca un nuevo criterio de reparto de fondos públicos con las provincias.

También criticó la política monetaria al entender que «si bien estaba siendo ajustada en forma gradual, se mantenía expansiva» y recomendó que «se busque una situación consensuada para los acreedores que rechazaron la oferta de canje de deuda.

Respecto a la política impositiva recomendó la eliminación del impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones con el objetivo de mejorar el clima de inversión.

Por su parte, la ministra de Economía Felisa Miceli, afirmó que la inflación de este año va en camino a ser significativamente menor a la del año pasado, aseguró, quien les recomendó a los empresarios que «no se pierdan la oportunidad de invertir en la Argentina».

Miceli destacó que «la política de ingresos ha logrado reducir significativamente las expectativas inflacionarias durante el 2006». «Contra los pronósticos de muchos analistas, la tasa de inflación del 2006 va en camino de mostrar una reducción significativa respecto de la observada en el 2005», que había sido del 12,3 por ciento, puntualizó la jefa del Palacio de Hacienda. (DyN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora