Fuerte debate por la regulación del turismo estudiantil

En Bariloche pretenden actualizar la ordenanza sobre el tema

#

Municipio, empresarios y el gremio son algunos de los actores que buscan un acuerdo para cambiar la reglamentación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto destinado a actualizar la normativa que regula los hoteles de turismo estudiantil cuenta en principio con el acuerdo mayoritario de los concejales, pero encontró hasta ahora fuerte reticencia entre los empresarios y también en el gremio gastronómico.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica les pidió por nota a los concejales una "flexibilización" en el número de camas por habitación, a fin de poder "acomodar" mejor a los egresados, que en los últimos años comenzaron a llegar en grupos cada vez más chicos.

La seccional local de Uthgra, en cambio, reclamó "la derogación de la ordenanza 1051" que reglamenta el turismo estudiantil. Aducen que su redacción permitió el reemplazo de cuchetas por camas bajas sin pasillos intermedios, lo cual dificulta las condiciones laborales de las mucamas.

El presidente de la comisión de Turismo del Concejo, Hugo Cejas, dijo que la nueva ordenanza busca poner claridad en ese punto y legislar cuál es la superficie mínima de una habitación para agregar una cama simple o una cucheta.

El gremio pretende además que las empresas hoteleras contraten un peón de piso cada dos mucamas, a fin de aliviarles el trabajo, especialmente para mover muebles y acarrear bultos pesados.

La discusión del tema en el seno del Deliberante provocó semanas atrás un serio incidente, cuando el dirigente gremial Ovidio Zúñiga mantuvo una fuerte discusión e intentó golpear a un hotelero.

La nota de la Asociación Empresaria pide también que las inspecciones municipales tengan un horario predeterminado a fin de que "no afecten la comodidad y la intimidad de los pasajeros".

Ese planteo fue rechazado de plano por todos los ediles. Silvana Camelli (PJ) consideró que era "una tomada de pelo" y evaluó que las inspecciones, por su misma naturaleza, deben ser imprevisibles.

En cuanto al número de camas, los empresarios pretenden la habilitación para colocar una más que las homologadas en las habitaciones de superficie superior a los 13,5 m2, "sin superar el máximo total autorizado para el establecimiento".

Explicaron que en el último tiempo ya casi no existen los contingentes estudiantiles con chicos de un solo colegio debido a los nuevos criterios de comercialización y el fuerte aumento de precios.


Comentarios


Fuerte debate por la regulación del turismo estudiantil