Fuerte desaceleración de la construcción

La actividad de la construcción registró una nueva merma del 2,4 por ciento en marzo respecto de febrero, por lo que el primer trimestre del año presentó una caída constante.



El nivel de actividad de la construcción cayó en marzo por tercer mes consecutivo y por tanto culminó el primer trimestre evidenciando una fuerte desaceleración respecto de lo sucedido en el 2004.

La actividad disminuyó 2,4 por ciento con relación a febrero y 2,2 por ciento respecto de marzo del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En consecuencia, entre enero y marzo la industria de la construcción subió 3,4 por ciento comparada con igual período del 2004.

La reducción de marzo (respecto del mes anterior) es la tercera caída consecutiva luego que en febrero retrocediera 1,3 por ciento y en enero 0,3 por ciento.

En tanto, la leve suba trimestral está muy lejos de los incrementos que se habían registrado en los períodos anteriores.

En el cuarto trimestre del 2004 la suba interanual (contra el cuarto del 2003) había sido de 11,5 por ciento, en el tercero de 15,8 por ciento y en el segundo, 22,5 por ciento.

Pese a estos resultados en las últimas mediciones, el INDEC consignó que los empresarios -tanto los que se dedican a obras públicas como al sector privado- se muestran optimistas respecto a la marcha del sector para el período abril-junio.

En efecto, el 58,8 por ciento de los hombres de negocios dedicados a la obra pública consultados por el organismo destacan que l actividad crecerá durante el segundo trimestre del año, mientras que el 41,2 por ciento restante no prevé modificaciones.

Algo similar ocurre en los que se dedican principalmente a la obra privada, donde la mitad de los encuestados confía en que habrá una mejora y la otra mitad que no habrá modificaciones. Esto se vio reflejado en los permisos de construcción de 42 municipios, donde la superficie a edificar registró durante marzo una suba del 25,2 por ciento en relación a febrero.

En la comparación interanual, las cifras de marzo registraron un aumento del 9,3 por ciento, y el acumulado del primer trimestre una suba del 28,5 por ciento. Estos números reflejan "la mayor inversión en obras privadas que se está realizando en grandes centros urbanos destinada a viviendas y otros emprendimientos industriales y comerciales de singular envergadura", destacó el INDEC.

En este marco, un reciente relevamiento hecho entre empresas del sector destaca que sólo en la zona de Puerto Madero se encuentran en construcción proyectos inmobiliarios de alta categoría por 700 millones de dólares. Desde el Grupo Construya, que reúne a las principales proveedoras de insumos, coinciden con que las perspectivas para el sector son mas que alentadoras.


Comentarios


Fuerte desaceleración de la construcción