Fuerte embate de los "sin techo" en San Martín

Llovieron críticas a la intendente Luz Sapag. Pidieron claridad en las obras que se construyen.

#

El problema habitacional en San Martín de los Andes afecta a 2.500 familias.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La "Comisión de Vecinos Sin Techo y Por una Vivienda Digna", advirtió su alarma por el "deterioro de políticas públicas para paliar la emergencia habitacional", denunció irregularidades y acusó a la intendente Luz Sapag de "dinamitar los espacios democráticos" desde donde enfrentar esa problemática, que afecta aquí a 2.500 familias.

En un extenso documento que firman, entre otros, Esteban Contreras, Wálter Morea y Gladis Morales, los "Vecinos sin Techo" afirman que "el estado municipal quiere retrotraer las soluciones habitacionales a los tiempos en donde las viviendas eran parte del cotillón electoral; se adjudicaban a dedo, se construían con la empresa de los parientes, se compraban materiales en boliches de amigos y las repartía el presidente de la seccional a punteros del partido".

Ese modo de actuar, dicen los vecinos, "es causante de la actual situación, que no se arregla con simplistas arengas o histriónicas declaraciones, donde el gobernante se convierte en víctima y las verdaderas víctimas son caracterizadas como maleducados y gritones".

Los "Sin Techo" enfatizan que "la intendente pretende tomarles el pelo a los vecinos, beneficiar a un empresa constructora y acomodar a sus punteros", según el informe que difundieron en las últimas horas.

Recuerdan que en la reunión de la Comisión Municipal de Viviendas, del pasado martes y cuando se detallaba un informe sobre las irregularidades en la construcción, el Ejecutivo envió al subsecretario municipal de Viviendas, quien renunció a su cargo.

"En el encuentro, el propio ex funcionario leyó un informe donde se admiten las fallas y se anuncia que se contratará a un inspector", recuerdan, y destacan que "no pudo dar precisiones sobre cuándo se terminarán las viviendas, ni explicar por que los vecinos no han podido acceder a la comisión que elabora el informe".

Un premio

La Empresa contratista local, dicen, "no sólo no cumplió con los plazos de entrega, ya que la obra debería haber concluido hace tres años, sino que el ADUS la premió con 10.000 pesos por vivienda, con la anuencia del Ejecutivo Municipal, durante febrero del año pasado".

Asimismo, subrayan, la intendencia admite las irregularidades un mes más tarde que la denuncia de la Comisión Fiscalizadora, pero ahora las escribe en un informe y contrata a un ingeniero del partido de gobierno, que puede asumir como convencional del MPN y cuyo trabajo (de auditoría) todos pagaremos 9.500 pesos".

Por último, denuncian que el Ejecutivo Municipal permitió que el ADUS "cambie el pliego de la licitación del Plan Federal II, por el cual se le pagó 17.500 pesos al inspector de la obra"; en una maniobra que "dejó afuera a otra empresa y benefició" al mismo empresario local del Plan Federal I.

A esa situación, explican los representantes de la organización "debemos agregarle", concluye el escrito, que las viviendas del Plan Federal I "comenzaron con un costo de 60.000 pesos y hoy están valorizadas por el gobierno provincial en 120.000; viviendas que en muchos casos son más chicas, tienen fallas y están siendo arregladas, entre gallos y medianoche".

El problema habitacional en San Martín de los Andes afecta a más de 2.500 familias y el reclamo se extiende desde hace varios años, por lo que ahora los integrantes de la organización "Vecinos sin Techo" pretenden agilizar los trámites para que se concluya con las obras comprometidas.


Comentarios


Fuerte embate de los "sin techo" en San Martín