Fuerte gasto de Salud en insumos, medicamentos y equipamiento

Según informaron las autoridades, cerca de 13 millones de pesos del total fueron destinados a remedios y otros 16 millones a materiales. En los traslados, compra de equipos y construcción y ampliación de hospitales y centros asistenciales se invirtieron



NEUQUEN (AN).- La cartera de Salud invirtió este año más de 40 millones de pesos entre medicamentos, insumos, traslados y equipamiento médico y hospitalario, según un informe divulgado ayer por el gobierno.

Cerca de 13 millones de pesos del total fueron destinados a medicamentos y otros 16 millones a insumos.

En los traslados, compra de equipamientos y construcción y ampliación de hospitales y centros asistenciales se invirtieron otros 11 millones de pesos.

Entre las obras que se emprendieron en el transcurso del año se computan la construcción de cuatro hospitales y la aprobación de los proyectos para otros cuatro nosocomios.

La obra más destacada fue la inauguración del nuevo hospital de Cutral Co que elevó su nivel de complejidad de grado 4 a 6.

También el informe anual de la cartera destaca que se están finalizando las construcciones de los hospitales de Centenario y Junín de los Andes y recuerda que se dio inicio a la edificación del nuevo hospital de Plottier que sería inaugurado a principios del 2007.

A estas obras se suman las de menor grado realizadas en diversos centros asistenciales y hospitales de toda la provincia además de la puesta en marcha de los proyectos de construcción de los hospitales de Piedra del Aguila, El Chañar, Buta Ranquil y Villa La Angostura.

En lo que hace a las unidades móviles, se adquirieron en este año vehículos 4×4, ambulancias y motos destinadas a la asistencia de distintas poblaciones rurales.

Las ambulancias fueron destinadas al Centro de Salud de Villa Pehuenia y al hospital de Plottier, en tanto que los nosocomios de Centenario, Chos Malal, Senillosa y Plottier recibieron unidades de alta complejidad.

 

Cuatro por cuatro para el interior

 

A su vez el interior de la provincia también se vio beneficiado con camionetas 4×4 que fueron destinadas a los nosocomios de Zona Metropolitana, Junín de los Andes, Mariano Moreno, Las Ovejas y Loncopué.

El informe de la cartera da cuenta de que la provincia, a través de los programas Materno Infantil y Salud Sexual y Reproductiva, logró descender la tasa de mortalidad infantil desde un 108,8% en el año 1970 al 10,4% en el 2003.

Esto se debe en parte a que 99 de cada 100 nacimientos se producen en establecimientos asistenciales que mantienen a su vez bajo control a unos 33.400 niños a través de los 30 hospitales, 71 centros de salud y 100 puestos sanitarios que conforman el sistema de salud de la provincia del Neuquén.


Comentarios


Fuerte gasto de Salud en insumos, medicamentos y equipamiento