Fuerte gasto de Salud en insumos, medicamentos y equipamiento

Según informaron las autoridades, cerca de 13 millones de pesos del total fueron destinados a remedios y otros 16 millones a materiales. En los traslados, compra de equipos y construcción y ampliación de hospitales y centros asistenciales se invirtieron

NEUQUEN (AN).- La cartera de Salud invirtió este año más de 40 millones de pesos entre medicamentos, insumos, traslados y equipamiento médico y hospitalario, según un informe divulgado ayer por el gobierno.

Cerca de 13 millones de pesos del total fueron destinados a medicamentos y otros 16 millones a insumos.

En los traslados, compra de equipamientos y construcción y ampliación de hospitales y centros asistenciales se invirtieron otros 11 millones de pesos.

Entre las obras que se emprendieron en el transcurso del año se computan la construcción de cuatro hospitales y la aprobación de los proyectos para otros cuatro nosocomios.

La obra más destacada fue la inauguración del nuevo hospital de Cutral Co que elevó su nivel de complejidad de grado 4 a 6.

También el informe anual de la cartera destaca que se están finalizando las construcciones de los hospitales de Centenario y Junín de los Andes y recuerda que se dio inicio a la edificación del nuevo hospital de Plottier que sería inaugurado a principios del 2007.

A estas obras se suman las de menor grado realizadas en diversos centros asistenciales y hospitales de toda la provincia además de la puesta en marcha de los proyectos de construcción de los hospitales de Piedra del Aguila, El Chañar, Buta Ranquil y Villa La Angostura.

En lo que hace a las unidades móviles, se adquirieron en este año vehículos 4×4, ambulancias y motos destinadas a la asistencia de distintas poblaciones rurales.

Las ambulancias fueron destinadas al Centro de Salud de Villa Pehuenia y al hospital de Plottier, en tanto que los nosocomios de Centenario, Chos Malal, Senillosa y Plottier recibieron unidades de alta complejidad.

 

Cuatro por cuatro para el interior

 

A su vez el interior de la provincia también se vio beneficiado con camionetas 4×4 que fueron destinadas a los nosocomios de Zona Metropolitana, Junín de los Andes, Mariano Moreno, Las Ovejas y Loncopué.

El informe de la cartera da cuenta de que la provincia, a través de los programas Materno Infantil y Salud Sexual y Reproductiva, logró descender la tasa de mortalidad infantil desde un 108,8% en el año 1970 al 10,4% en el 2003.

Esto se debe en parte a que 99 de cada 100 nacimientos se producen en establecimientos asistenciales que mantienen a su vez bajo control a unos 33.400 niños a través de los 30 hospitales, 71 centros de salud y 100 puestos sanitarios que conforman el sistema de salud de la provincia del Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios