#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Fuerte intervención del Central para sostener el dólar

Compró 45 millones y el billete volvió a cerrar a 2,83 pesos. El gobierno cree que el valor es "razonable"



La fuerte intervención oficial en el mercado cambiario, con compras por 65 millones de dólares por parte de los bancos Central y Nación, consiguió ayer sostener las cotizaciones del billete norteamericano en 2,79 pesos para la compra y 2,83 para la venta.

Ante la debilidad del dólar, el Banco Central realizó compras por 45 millones de dólares, mientras que el Banco Nación adquirió otros 20 millones, por orden de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo informado oficialmente. Así, el tipo de cambio se mantuvo en los niveles más bajos de los últimos ocho meses pese a las fuertes intervenciones del Banco Central.

Durante la jornada, El Central adquirió 45 millones de dólares -la misma cifra del miércoles pasado- y acumuló en abril un total de 195 millones. En marzo anterior, la entidad que preside Alfonso Prat Gay tomó 455 millones de dólares.

Sobre este tema, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recalcó -en declaraciones radiales- que el peso está en un valor razonable que hace competitiva a la economía argentina.

Por ese motivo, Fernández considera los actuales rangos de cambio como razonables. De acuerdo con los analistas, el Gobierno busca que el dólar oscile entre 2,75 y 2,85 por unidad.

En este contexto, la parida para las grandes operaciones se fijó en 2,81/2,82 por unidad.

 

Opiniones coincidentes

Economistas de diversa extracción ideológica coincidieron ayer en que continuará la presión a la baja en la cotización del dólar, debido principalmente al fuerte superávit comercial por el incremento de las exportaciones.

Los economistas Aldo Ferrer, referente del Plan Fénix; Adolfo Sturzenegger y Aldo Abram, se sumaron ayer al debate en torno del tipo de cambio, que en los últimos meses muestra una tendencia a la baja por el fuerte excedente de la balanza comercial, que obliga a la intervención del Banco Central para sostenerlo.

Ferrer consideró que el tipo de cambio "es un tema crucial porque determina la competividad de la economía, y por lo tanto tiene que tener un nivel que privilegie la producción nacional, lo cual implica sostener la paridad". Ferrer opinó que "e tipo de cambio en torno de los tres pesos es una paridad razonable, de rentabilidad, y debería sostenerse en ese nivel", aunque advirtió que el precio del dolar "dependerá de la política económica".

En cambio, Adolfo Sturzenegger tiene una visión distinta y considera que "el problema principal de la economía argentina es que está recalentada, o sea, tanto el consumo como la inversión (que creció más del 45 por ciento interanual) están muy activas y la economía se está moviendo en un margen de crecimiento de entre 11 y 12 por ciento". Sturzenegger advirtió que para evitar presiones inflacionarias "el Banco Central tiene que ser cuidadoso en seguir creando base monetaria (emisión), lo cual se tiende a corregir con una política monetaria no tan blanda y un suave deslizamiento del dolar hacia abajo, que moderarán el recalentamiento".

Por su parte, el economista de la consultora Exante, Aldo Abram, consideró que "la presión a la baja del dólar va a seguir", por cuanto "cada vez estamos exportando más y esto justifica la mayor oferta" de divisas. Abram dijo que "el sostenimiento de la paridad cambiaria dependerá de los límites de emisión que tiene el Banco Central", aunque consideró que "el tipo de cambio no hace necesariamente a la competitividad de la economía".


Comentarios


Fuerte intervención del Central para sostener el dólar