Fuerte multa a CALF por cortes de servicio
La aplicó ayer la Subsecretaría de Servicios Concesionados de la municipalidad. Es de 331.000 pesos. La suma será devuelta a los usuarios como indemnización.
NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén aplicó ayer una multa de 331.541 pesos a la cooperativa eléctrica CALF por exceder los límites permitidos de cantidad y duración de cortes de servicio imprevistos.
La sanción es la más alta que la comuna ha aplicado a la entidad desde la firma del contrato de concesión en el 2007 y establece que el monto de penalización deberá ser devuelto a los usuarios en la próxima factura del servicio.
La sanción fue fijada ayer por el Órgano de Control de Concesión del Servicio Eléctrico por medio de la Disposición 046/09 y si bien legalmente puede ser apelada por la cooperativa, desde la comuna se estima que será abonada a raíz de que las irregularidades formaron parte del informe que la misma entidad presentó a la comuna tiempo atrás y en el que CALF estimó que recibiría una penalidad de 370.000 pesos.
«Sobre el informe de CALF y las denuncias que nosotros recibimos que calculó finalmente un costo a multar de 331.000 pesos que surgen de aplicarle una pena equivalente a diez veces el costo de la energía que la entidad no suministró», detalló el subsecretario de Servicios Concesionados, Gustavo Benko. El funcionario explicó que «la multa corresponde a los cortes imprevistos del servicio ocurridos en el semestre que va desde setiembre de 2008 a febrero de este año y deberá ser incorporada por CALF en la próxima facturación del servicio como un crédito para los usuarios bajo la leyenda de Indemnización por mala calidad del servicio».
La sanción es la más importante que la comuna ha aplicado a la entidad desde la firma del contrato de concesión en 2007 y se suma a la multa de 45.000 pesos que en diciembre de ese año se aplicó por la incorporación de un suba tarifaria no autorizada. Además en abril del año pasado la comuna multó con 40.000 a CALF por incrementar sin autorización la cuota social de sepelios y cinco meses más tarde por vulnerar los derechos de información de los usuarios obligó a la entidad a abonar el equivalente a 200.000 kilovatios.
La nueva sanción surgió de la vulneración de los índices permitidos dado que mientras tanto para la cantidad de cortes imprevistos, como para la duración de los mismos se establece un máximo de 3,5 kilovatios hora (kW) no suministrados, en el caso de la cantidad de cortes la entidad registró el equivalente a 4,57 kW, y en el caso de la duración de las interrupciones CALF también excedió el máximo permitido y se ubicó en 5,31 kW desencadenando de esta forma la aplicación de la sanción.
NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén aplicó ayer una multa de 331.541 pesos a la cooperativa eléctrica CALF por exceder los límites permitidos de cantidad y duración de cortes de servicio imprevistos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios