Fuerte polémica por una denuncia de «compra de votos»

El macrismo dijo que se 'extorsionó' a varias provincias para que apoyaran.

BUENOS AIRES (DyN/Redacción Central).- La polémica entre el oficialismo y la oposición por la reforma del Consejo de la Magistratura se profundizó ayer ante una denuncia del macrismo que acusó al gobierno de «comprar votos a cambio de obras públicas» y «usar métodos de extorsión» para conseguir el apoyo de diputados de la oposición.

El encargado de responder a la denuncia formulada ayer por el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, fue jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, el kirchnerista Agustín Rossi, quien defendió la «legitimidad de la votación» y descalificó la estrategia de la oposición de iniciar «una campaña de denuncias» contra el oficialismo.

Rodríguez Larreta denunció ayer, en diálogo con radio Mitre, que el gobierno «usa la metodología de extorsionar» mediante la «compra de votos a cambio de obras públicas», para que diputados de la oposición apoyen la reforma del Consejo de la Magistratura. El dirigente del macrismo porteño anunció que ese partido «está evaluando» hacer una presentación judicial en la que denunciarán que los diputados del Partido Renovador de Salta, Andrés Zottos y Carlos Sosa, miembros del interbloque de PRO, «cambiaron su voto en la última semana» tras acudir a una reunión «en la Casa de Gobierno».

Rodríguez Larreta dijo tener «fecha y hora» de esos encuentros e involucró en la denuncia «al ministro del Interior, Aníbal Fernández; al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; al secretario de Obras Públicas, José López, y a varios intendentes» salteños. «Mi sensación es que si cambiaron el voto en la última semana, y en el medio hubo estas reuniones en las cuales les ofrecieron obras para la provincia –que seguramente son necesarias–, el problema no son los diputados, es el gobierno nacional que usa este método para extorsionar el voto», denunció Rodríguez Larreta.

El dirigente acusó al gobierno de «jugar con la necesidad de los intendentes» y gobernadores, y dijo que esa es «una práctica habitual» del gobierno de Néstor Kirchner.

En ese marco, advirtió que en el caso de la sanción de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, «el burdo cambio de voto, de alguna manera, sucedió también con algunos diputados radicales que votaron a favor», a pedido de los gobernadores de sus provincias que tienen buena relación con el presidente.

Por su parte, Rossi respondió –también por radio Mitre– que ]no le hace nada bien a la política seguir utilizando este tipo de métodos, de tratar de descalificar votaciones que son absolutamente legítimas y contundentes».

«Generar una campaña de denuncia, como está haciendo Rodríguez Larreta, me parece que lo que intenta es esconder el resultado de la votación», agregó el legislador oficialista quien volvió a aconsejar a la oposición «replantear su estrategia».

El oficialismo en la Cámara Baja logró sancionar la polémica ley en la madrugada del jueves, con el apoyo de 36 diputados de la oposición, entre los que se contaron 19 ex duhaldistas, dos del interbloque de centroderecha Propuesta Federal y cinco radicales relacionados a los gobernadores de Corrientes, Santiago del Estero y Mendoza y Río Negro.

Cabe recordar que el viernes, el titular del bloque de la UCR el rionegrino Fernando Chironi, también des

tacó lo sorpresivo del voto en favor de la reforma del diputado radical por la provincia Oscar «Cacho» Cuevas.

Chironi dijo que recién a último momento supo del voto de Cuevas e insinuó la posibilidad de «algún tipo de presión» hacia la provincia.Destacó que es «bastante conocida esta metodología nacional de pedirles –entre comillas– a los gobernadores radicales un voto a favor cuando éstos necesitan algún tipo de medida, desde el refinanciamiento de sus deudas hasta el cumplimiento de obras comprometidas».

En tiempo record, apenas 24 horas después, Kirchner promulgó ayer la nueva ley que disminuye de 20 a 13 los miembros del Consejo de la Magistratura y le otorga al oficialismo mayoría de cinco miembros y poder de veto en la selección y remoción de jueces, lo que fue fuertemente criticado por la oposición.

El juecismo resistió las presiones

BUENOS AIRES (DyN).- Los cinco votos en contra de la reforma al Consejo de la Magistratura de los diputados del Partido Nuevo, que lidera el intendente cordobés Luis Juez, expresaron la contracara de una sesión donde sorprendió la fuga de votos opositores hacia el oficialismo. Los diputados juecistas Gumersindo Alonso, Daniel Merino, Francisco Delich, Daniel Giacomino y Norma Morandini fueron los únicos aliados actuales del kirchnerismo que mantuvieron su voto negativo a la reducción del número de miembros del Consejo de la Magistratura. «Nosotros tuvimos una consecuencia permanente con las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional, pero no somos incondicionales», resumió Alonso. En los dos meses previos a la sesión del miércoles pasado, cuando se aprobó la reforma por 149 votos a favor sobre 89 en contra, los integrantes del bloque del Partido Nuevo buscaron afanosamente un acuerdo con la Casa Rosada que revirtiera su negativa. Las objeciones de los juecistas se centraban en el aumentó proporcional d el poder oficialista en el Consejo.


BUENOS AIRES (DyN/Redacción Central).- La polémica entre el oficialismo y la oposición por la reforma del Consejo de la Magistratura se profundizó ayer ante una denuncia del macrismo que acusó al gobierno de "comprar votos a cambio de obras públicas" y "usar métodos de extorsión" para conseguir el apoyo de diputados de la oposición.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora