Fuerte purga en las FF. AA. y la Justicia de Perú

El gobierno ataca los enclaves de Montesinos.



Lima (EFE).- El gobierno provisional de Perú ha emprendido una depuración de las Fuer-zas Armadas, la Policía y la Judicatura para eliminar toda influen- cia del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, actualmente prófugo de la Justicia.

El ministro de la Defensa, el general retirado Wálter Ledesma, afirmó yer que “el objetivo y la voluntad” del gobierno del presidente Valentín Paniagua “es limpiar la sombra de Vladimiro Montesinos” en las Fuerzas Armadas.

“Para eso cuento con el apoyo de la gran mayoría de los oficiales, quienes también desean recuperar los principios y los valores de unas Fuerzas Armadas institucionales”, agregó Ledes-ma.

La designación de Ledesma como ministro fue considerada un gesto que confirma esa voluntad, porque él fue apartado del Ejército y encarcelado por denunciar manipulaciones de Montesinos.

Montesinos fue durante una década el intermediario entre los mandos castrenses y el destituido presidente Alberto Fujimori, quien le delegó además la responsabilidad de dirigir los servicios de información del Estado.

Con ese poder, el ex asesor montó una red de corrupción que abarcó la Judicatura, la Policía, las Fuerzas Armadas, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y otras instituciones, lo que le permitió acumular una fortuna de procedencia ilegal de al menos 70 millones de dólares.

En un nuevo paso dirigido a desmontar el poder de Montesinos, el gobierno destituyó ayer al general Juan Yanqui, jefe del Comando de Instrucción y Doctrina del Ejército, y al jefe de la Policía Nacional (PNP), general Federico Hurtado.

Yanqui fue jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y se le consideraba un hombre “leal” a Vladimiro Montesinos.

Hurtado fue designado jefe de la PNP en octubre pasado por Alberto Fujimori, y fue destituido por haber participado en un reciente registro ilegal de la casa de Montesinos, ordenado por el ex presidente para obtener documentos que pudieran comprometerle.

En su lugar fue designado nuevo jefe de la Policía Nacional el general Gustavo Bravo.

Ledesma también anunció el “cese inmediato” de militares en retiro que son agregados militares en el exterior, así como de un número indeterminado de oficiales en activo que ocupan pla-zas excedentes.

Por otra parte, confirmó que el jefe de la Fuerza Aérea (FAP), teniente general Pablo Carbone Merino, asumirá la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que en la última década fue monopolizada por el Ejército. La designación de Carbone marcó el retorno al antiguo sistema de rotación de esa presidencia entre los jefes de las tres fuerzas: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

Carbone es uno de los tres nuevos comandantes generales de las Fuerzas Armadas designados esta semana por el presidente Valentín Paniagua, que asumió el cargo el pasado día 22, tras la destitución “por incapacidad moral permanente” de Fujimori por el Congreso.

El proceso de reforma en la Judicatura comenzó con la destitución de varios jueces y fiscales supremos vinculados a Montesinos.

Todos ellos son investigados por el Congreso para determinar su responsabilidad en la intromisión del anterior gobierno en la Judicatura, y también en los actos ilegales de Montesinos.

Aparecen más cuentas del ex asesor en Suiza

LIMA (Reuters).- Suiza congeló cinco nuevas cuen- tas bancarias con 22 millones de dólares del prófugo ex asesor de Inteligencia peruano, Vladimiro Montesinos, que serían fruto de comisiones por negocios de armas con Rusia, dijo ayer la embajada de ese país en Lima.

En noviembre, las autoridades suizas congelaron otras tres cuentas de Montesinos por 48 millones de dólares en el marco de una investigación sobre posible lavado de dinero.

“Provienen, con la más absoluta probabilidad, de pagos de comisiones, basándose en negocios de armas entre Rusia y Perú”, dijo un comunicado de la embajada Suiza.

El anuncio se registra un día después que las autoridades peruanas comenzaron a investigar en Lima presuntos nexos entre las millonarias cuentas bancarias del ex jefe de espías y el destituido presidente Alberto Fujimori.

Montesinos, detonante de una crisis de corrupción en septiembre que acabó con el gobierno de Fujimori la semana pasada, tiene además otras cuentas en bancos de Panamá, Perú y otros países, según legisladores. “De momento se están efectuando las indagaciones del caso, si dicho dinero fue obtenido por corrupción”, precisó la embajada de Suiza, tras señalar que hasta la fecha, 17 cuen-tas bancarias están bajo pesquisa.

“Se está investigando qué papel jugaban los titulares de dichas cuentas en los mencionados negocios”, agregó. El paradero de Montesinos es un misterio desde octubre, cuando retornó de Panamá al fracasar en su intento de obtener asilo, y se temió que hubiese intentado sublevar al Ejército peruano en con-tra de Fujimori.

Investigan la nacionalidad de Fujimori

TOKIO (Reuters).- Japón dijo ayer que aún debe confirmar si el desprestigiado ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, posee la nacionalidad japonesa.

“Seguimos en el proceso de verificar la nacionalidad del ex presidente Fujimori”, dijo el principal portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda, en su rutinaria sesión informativa con la prensa.

Sin embargo, Fujimori no ha pedido a Japón que le extienda permiso para permanecer más tiempo o para que verifique su nacionalidad, dijo. “A esta altura, no somos capaces de responder a preguntas sobre varios tópicos, a fin de proteger su vida privada”, dijo.

Un funcionario en la pequeña ciudad del sudoeste japonés en donde nacieron los padres de Fujimori dijo a Reuters, la semana pasada, que el nombre del ex gobernante había sido incluido en el registro familiar después de que sus padres emigraron a Perú, a principios de la década de 1930, lo cual le confiere la nacionalidad japonesa. Fujimori nació en Perú.


Comentarios


Fuerte purga en las FF. AA. y la Justicia de Perú