Fuerte reacción para ratificar la continuidad de Saiz

Las declaraciones del vicegobernador, Mario De Rege, quien no respaldará la reelección del mandatario, derivaron en un férreo respaldo por parte de dirigentes de la UCR. Además, hubo desmentidas por parte de los intendentes mencionados por el titular de la Legislatura. Intensas reuniones para debatir el futuro del gobierno.

VIEDMA (AV).- El relanzamiento político de la Corriente de Opinión Rionegrina (COR), en oposición a la reelección del gobernador Miguel Saiz, originó ayer una fuerte reacción radical en favor del mandatario.

Las declaraciones periodísticas del vicegobernador Mario De Rege determinaron -como se preveía- un contundente alineamiento de la dirigencia con Saiz, que alcanzó incluso a intendentes miembros de la COR.

En una entrevista exclusiva con «Río Negro», De Rege adelantó que ese sector será «alternativa política» y tendrá candidato a la gobernación para el 2007. Además, abrió la posibilidad de que la COR se vaya de la UCR cuando respondió solamente que «era prematuro plantear» esa opción.

Ese posicionamiento -especialmente su contundencia- sorprendió a todos. En la víspera, el gobernador mantuvo innumerables reuniones, sólo interrumpidas por un viaje a Roca para participar del velatorio del abogado Adolfo Nielsen.

Al regreso a Viedma, en el aeropuerto, Saiz no quiso hablar del tema. «No voy a pelearme mediáticamente. Las respuestas vendrán con los acontecimientos», respondió subiendo al vehículo.

El mandatario se mantenía anoche reunido con dirigentes radicales, siguiendo el análisis planteado por la mañana. El mismo giraba en torno a la revisión de acciones gubernamentales, la renovación partidaria y el proyecto a futuro, a partir del nuevo posicionamiento opositor.

Temprano, Saiz convocó a Casa de Gobierno sus principales delfines, el ministro César Barbeito y el secretario General, Francisco González. A ellos se incorporó el legislador Daniel Sartor. Más tarde llegaron el presidente de la bancada oficialista, Bautista Mendioroz y el diputado nacional Fernando Chironi. Al retirarse, estos dos aliados a Saiz ratificaron s apoyo a la reelección del gobernador.

Mientras tanto, Saiz había recibido el llamado de intendentes, entre ellos, el jefe comunal de Choele Choel, Jesús Zuain. «Hay que decirlo públicamente», dicen que afirmó el gobernador cuando el mandatario local se desligó de la posición del vice. En la entrevista, De Rege mencionó en la «alternativa política» a los legisladores José Luis Rodríguez y Fabio Soleiman, y los intendentes Zuain, Alberto Icare (Bariloche), Oscar Romera (El Bolsón) y Adrián Casadei (SAE). Estos dos últimos se alejaron y ayer mismo dejaron sólo a de De Rege con su lanzamiento.

Por su parte, Icare optó por el silencio. Sólo habría hablado con el ministro Barbeito, planteando alguna que otra diferencia con la actitud del vicegobernador. No obstante, el barilochense nada dijo públicamente. Además es cierto que Icare (por SUR) fue uno de los que firmaron el acta de apoyo a la reelección de Saiz a los pocos días de la derrota oficial de octubre, en ocasión de una cena que el mandatario realizó con los partidos integrantes de la Concertación.

En contrapartida, De Rege se replegó y se mantuvo gran parte del día en su domicilio, a la espera de los acontecimientos.

Cuando salió, instaló públicamente -como afirmó en la entrevista con «Río Negro»- las posiciones sostenidas por la COR en reuniones anteriores. También quedó en claro ayer que no anticipó sus declaraciones a ningún dirigente del sector opositor.

Voces enfrentadas

• Bautista Mendioroz (presidente del bloque radical). «Hay que plantear proyectos y no discutir por un ministro más o menos. La COR nunca tuvo una definición de política pública o propuesta distintas al gobierno. Rodríguez planteó lo mismo en un encuentro informal conmigo. No es una declaración espontánea. Es concreto que existen charlas y se coquetea con Arriaga. Se habla de alternativa por fuera del radicalismo. Por dentro vale todo, por fuera no.

• Fernando Chironi (diputado nacional). «No hay internas. Sí hay intenciones legítimas del vicegobernador, que pretende una candidatura alternativa. Sorprende que siendo vicegobernador y presidente de UCR Viedma sostenga la posibilidad de ir por fuera del partido. Eso nunca ha ocurrido.

• José Luis Rodríguez (legislador y miembro de la COR). «La reelección se puede considerar natural pero producto de una gestión. No como en este caso donde Saiz declaró que 'soy yo o no es nadie'. Es una mezquindad. Es bueno aclarar que la lucha es dentro de la UCR, no como mal se interpretó lo de De Rege. Debe existir un ámbito de autocrítica, pero Mendioroz y Lázzeri se ocuparon de alcahuetear al gobernador sólo para profundizar las diferencias con Saiz».

• Daniel Sartor (legislador y referente del sector «rojo y blanco»). «La posición mayoritaria es trabajar y avalar la reelección. La COR siempre tuvo una posición critica y nunca fue constructiva. Es un año no electoral para planificar y el desarrollo, que muy bien lo ha hecho este gobierno. Ponen palos en la rueda y volvemos a repetir una historia de proyectos políticos personales».


VIEDMA (AV).- El relanzamiento político de la Corriente de Opinión Rionegrina (COR), en oposición a la reelección del gobernador Miguel Saiz, originó ayer una fuerte reacción radical en favor del mandatario.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios