Fuerte rechazo a la 'gracia' para Priebke



ROMA (AFP) – Exponentes políticos y líderes de la comunidad judía italiana se pronunciaron ayer en contra del pedido de gracia para el ex oficial nazi Erich Priebke hecho por un grupo de derecha condenado en Roma a cadena perpetua por su participación en la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944.

“Pido al ministro de Justicia, Giuseppe Pisanu, que examine con atención la oportunidad de autorizar una manifestación el 6 de marzo a favor de la gracia para Erich Priebke. ¿Qué opina el ministro ante tanta agitación por la figura de un oficial nazi?”, solicitó la diputada Gabriella Pistone, del Partido de los Comunistas italianos. Por su parte, Franca Ascoli Fuá, presidenta de la Comunidad Judía de Ancona (centro de Italia), expresó su “rotundo no” al pedido efectuado por el movimiento Destra Popolare (extrema derecha) para que apruebe el pedido de clemencia para el ex capitán de las SS.

El martes, el Centro Simon Wiesenthal solicitó al jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi que no conceda la gracia al criminal nazi. “Es imperativo que la condena a cadena perpetua sea mantenida para un criminal de guerra, ya que no existe justificación humanitaria para personas condenadas por crímenes contra la humanidad”, escribió Shimon Samuels, director del centro de estudios.

En total 335 civiles, entre ellos 75 judíos, fueron fusilados el 24 de marzo de 1944 como represalia por un atentado realizado la víspera por la resistencia . Detenido en Argentina en mayo de 1994, tras haber vivido tranquilamente 40 años en Bariloche, Priebke fue extraditado en noviembre de 1995 y condenado en marzo de 1998. Priebke fue liberado por razones de salud a finales de 1999, y desde entonces reside en detención domiciliaria en Roma, en la casa de su apoderado.


Comentarios


Fuerte rechazo a la 'gracia' para Priebke