Fuerte rechazo causó el pago a la firma lobbista

Diputados y sindicalistas cuestionaron la contratación

NEUQUEN (AN).- La cifra que el gobierno neuquino le pagó a la consultora norteamericana KNP Associates levantó polvareda en la oposición y justificaciones dentro del MPN. Los diputados Raúl Radonich y Eduardo Correa coincidieron con el sindicalista estatal Raúl Dobrusín en que la contratación de esos servicios ejemplifica cómo «se manipulan los recursos del Estado para promoción personal» en lugar de utilizarse con otros fines.

Pero el diputado nacional Luis Jalil, también precandidato a intendente de la capital neuquina por el MPN, opinó que «si es la única manera de entrar en ese mundo, la inversión está justificada», en especial «cuando la embajada no hace ese trabajo». Insistió en que no se trata «de un gasto superfluo» ya que está minimizado «por el objetivo que tuvo la gira», es decir, la promoción de negocios e inversiones en la provincia.

El gobierno de Jorge Sobisch, que realizó una gira por tres ciudades estadounidenses -Miami, Washington y Nueva York- entre el 14 y 21 de octubre pasado, contrató a KNP, una firma especializada en «contactos» -o «lobbies»- en fundaciones, instituciones y organismos públicos y privados para armarle la agenda. Por esa tarea, abonó 31.419 dólares -o 110 mil pesos- «libre de impuestos».

«Los choferes cobran 35 pesos»

Dobrusín comparó, además, los viáticos internacionales que paga el gobierno -180 dólares diarios- cuando «a los choferes de ambulancia, quienes perciben 35 pesos por día de viáticos, hace meses que no les pagan».

También se preguntó «cómo habrán hecho el gobernador y su comitiva para pagar, en la gira norteamericana, hoteles de 199 dólares la habitación por día».

Radonich consideró que los recursos destinados a la consultora KNP Associates «se podrían utilizar para desarrollar e instrumentar programas para paliar la cruda realidad que atraviesan muchos sectores de la sociedad neuquina, para quienes el gobierno no tiene programas de contención».

Recordó que el presupuesto provincial, para este año, será de unos 1.500 millones de pesos, «una cifra más que importante y que convierte a este caso en algo aberrante».

En esa sintonía, el sindicalista Sergio Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, dijo que «si estos gastos generaran beneficios para la provincia, trajeran inversiones, mano de obra, nuevas economías, estaría conforme con hacerlos». Sin embargo, si se hizo «con el único objetivo de que el gobernador Sobisch aparezca en los diarios como promoción personal, lo consideraría una estafa».

El diputado Correa dijo que «obviamente repudio» esas decisiones en virtud de «la situación en que se halla la provincia». Recordó que el Ejecutivo tiene el manejo del 95% del presupuesto provincial «y no hay ningún tipo de control», y como ejemplo, mencionó el decreto por el cual hace cinco meses el mandatario elevó de 100 mil a 400 mil pesos el monto máximo para las contrataciones directas.

El legislador oficialista Osvaldo Ferreyra, que asumirá como vice segundo de la Cámara, se excusó de opinar sobre el tema por desconocerla en su totalidad. Eso «fue una gestión del Ejecutivo», indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora