Fuerte rechazo de Unter al regreso de las clases presenciales

Así lo manifestaron desde el gremio que representa a los docentes. La secretaria general del sindicato en Bariloche calificó como una "barbaridad" la decisión del gobierno de Río Negro y la atribuyó a presiones empresarias.

La conducción de Unter Bariloche manifestó su abierto desacuerdo con la restitución de las clases presenciales en la educación inicial, primaria y especial que dispuso el gobierno de la provincia y advirtió que la ciudad andina todavía está “en alto riesgo epidemiológico y sanitario”. 

La secretaria general de Unter Bariloche, Patricia Lande, le dijo este domingo a RÍO NEGRO que la decisión de poner fin a la suspensión de clases presenciales dispuesta hace un mes “es una barbaridad” y la atribuyó a las presiones empresarias.

“Como siempre, dirigen las cuestiones los sectores económicos -consideró-. No reparan en que se está cometiendo un error muy grave”. El gobierno de la provincia comunicó ayer el regreso de la presencialidad escolar en Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y las localidades de la Línea Sur, con excepción de los niveles medio y superior.

El gremio docente acusó a la gobernadora Arabela Carreras de “olvidarse de cuidar a su ciudad” y exigió que se dé “marcha atrás” con la medida. En la tarde de este domingo, la Unter hará un plenario de secretarios generales para evaluar la nueva situación, según la cual las clases volverían sólo en la cordillera y en la Línea Sur.

La medida iría en sentido contrario a lo resuelto a fines de abril, cuando se profundizó el confinamiento en Bariloche y Dina Huapi debido a la multiplicación de casos de Covid y la saturación del sistema sanitario. 

El gremio insistirá con mantener la virtualidad estricta mientras no mejoren los índices epidemiológicos. Lande dijo que la reanudación de las clases conlleva un riesgo alto “cuando la situación no está dada de ningún modo”.

Recordó que por protocolo las aulas deben tener ventilación continua, con las ventanas abiertas, a pesar de las bajas temperaturas y los fuertes vientos que padece la región desde hace varios días. Señaló que esa situación aumentaría la incidencia de enfermedades respiratorias infantiles (no solo Covid) y una mayor presión sobre el sistema hospitalario. 

“Vamos a pedir que se revierta, porque todo el mundo sabe que no hay camas en Bariloche y la región, y que el número de muertos aumenta cada día”, afirmó la dirigente. Si el planteo es desoído, no descartó que el gremio disponga medidas de fuerza. 

Según Lande, la Unter cuenta con relevamientos que demuestran que entre marzo y abril, con la presencialidad escolar, “aumentaron muchísimo” los casos de coronavirus en las comunidades escolares, incluso en parajes rurales, como Corralito y PasoFlores.

“Es un dato real, aunque se lo quiera ocultar”, completó. Dijo que reclamaron también la continuidad de la vacunación entre docentes y porteros, que hasta hoy abarcó solo en forma parcial los niveles inicial y primario. Pero aclaró que “igual es insuficiente, porque los chicos no están vacunados y las familias tampoco. Y el problema de la presencialidad es el aumento de circulación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios