Fuerte reclamo a Nación para que resuelva el conflicto de Villa Mascardi

Cerca de 400 personas se movilizaron en caravana hasta la ruta nacional 40 Sur, para reclamar el cese de la violencia. Exigieron al gobierno nacional que haga cumplir las leyes y proteja el Parque Nacional Nahuel Huapi. Repudiaron la toma de tierras a manos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

El reclamo al gobierno nacional para que resuelva el conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi, a manos de los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, se escuchó con fuerza esta tarde de sábado en la ruta nacional 40 Sur, a unos 20 kilómetros de Bariloche.

Cerca de 400 personas se movilizaron desde Bariloche -y otras desde Villa Mascardi-, en más de un centenar de automotores hasta a la altura del ingreso al camping Los Baqueanos, para manifestar su repudio por la usurpación de tierras en Villa Mascardi y reclamar el cese de la violencia. También, criticaron la inacción del gobierno nacional que patea para adelante el problema, sin resolverlo.

Los organizadores de la movilización había aclarado que no tenían intenciones de avanzar hacia Villa Mascardi. De todos modos, casi 20 gendarmes se apostaron en el puesto de control, ubicado en ese punto de la ruta nacional 40 Sur, a unos 15 kilómetros de la zona del conflicto.

Más de un centenar de vehículos se sumaron a la caravana que salió esta tarde de sábado desde Bariloche hacia la ruta nacional 40 Sur. (Foto: Marcelo Martínez)

La caravana de autos, camionetas y hasta un colectivo arribó al lugar pasadas las 15.30. El intenso frío que castigaba a esa hora no detuvo a los manifestantes que llegaron portando banderas argentinas y carteles con mensajes dirigidos a las personas que ocupan las tierras desde principios de noviembre de 2017.

“Respeto por la propiedad privada”, decía una de las pancartas que un hombre sostenía. Los manifestantes se concentraron frente a la caja de una camioneta, que se improvisó de escenario para los oradores de la protesta.

“Esto no es un corte de ruta es una manifestación pacífica”, explicaba Santiago Nazar, uno de los organizadores de la protesta.

Gendarmes del Escuadrón 34 Bariloche controlaron el tránsito y la seguridad en el lugar donde se hizo la manifestación, en la ruta nacional 40 Sur. (Foto: Marcelo Martínez)

Justamente, los manifestantes dejaron liberado un carril para que los camiones y vehículos, que formaban filas de uno y otro lado del lugar donde se desarrollaba la protesta, pudieran avanzar a paso de hombre. Los gendarmes coordinaron el operativo de seguridad en el sector.

El reclamo apuntó a que las autoridades nacionales “hagan cumplir la Constitución Nacional y las leyes” y que defiendan el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde está ubicada Villa Mascardi, que tiene menos de un centenar de pobladores permanentes.

“La nueva lucha es tratar de cuidar los bosques nativos”, afirmó Diego Frutos, uno de los damnificados porque semanas atrás intentaron incendiar su cabaña en Villa Mascardi.

“Nos han dejado prácticamente solos”, aseguró. Dijo que funcionarios nacionales los recibieron en dos ocasiones en estas semanas últimas, “pero no nos da una respuesta concreta”.

Cientos de personas de Bariloche se movilizaron en apoyo a los pobladores de Villa Mascardi. (Foto: Marcelo Martínez)

Y aseguró que las escrituras que tienen los pobladores de Villa Mascardi “son legales y se firmaron hace más de 80 años” y destacó que ninguna se obtuvo ni fue otorgada por una dictadura militar.

Los organizadores insistieron en que se trataba de una manifestación pacífica. “Es insostenible que el Ministerio de Seguridad de la Nación inste al diálogo con encapuchados que no se identifican”, sostuvo Nazar.

Diego Frutos es uno de los damnificados por lo que ocurre en Villa Mascardi y dijo que el gobierno nacional los dejó solos. (Foto: Marcelo Martínez)

Criticó que el Ministerio de Seguridad de la Nación pretenda hacer estudios antropológicos de las personas que ocupan tierras en Villa Mascardi. Y advirtió que los ideólogos de lo que pasa “operan desde la oscuridad”:

“El gobierno nacional parece sostener este mundo del revés”, criticó. “Basta de manejarnos por el miedo y por la extorsión”, exigió Nazar. Y se escuchó un “viva la patria”, que gritaron algunos manifestantes.

Diego Breide, otro de los organizadores, enumeró 96 hechos delictivos atribuidos presuntamente a organizaciones mapuches en Neuquén, Río Negro y Chubut. Por eso, advirtió que el problema de la violencia “no viene desde ahora”. Y advirtió que los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu son “la continuidad de la RAM”. Antes de retirarse, los manifestantes cantaron el himno argentino y los organizadores anunciaron próximas movilizaciones.

Nelson Cárdenas relató sus años de convivencia con la familia Colhuan Nahuel en el barrio Virgen Misionera. (Foto Marcelo Martínez=

Viejos conocidos del barrio Virgen Misionera

Nelson Cárdenas conoce desde mediados de la década de los 80 a la familia Colhuan-Nahuel. Durante casi 30 años convivieron sin problemas como vecinos del barrio Virgen Misionera. Todo cambió a partir de un viaje que miembros de esa familia hicieron en 2014 a Chile.

“Regresaron como mapuches comuneros y cambiaron rotundamente”, relata Cárdenas, de 64 años. A partir de ese momento, empezaron los problemas para él y su esposa. Cárdenas asegura que los hijos de María Nahuel y Cristian Colhuan -sus vecinos- son los que ocupan las tierras en Villa Mascardi.

Asegura que hasta 2014 nunca se habían identificado como mapuches en el barrio. Pero cuando regresaron de Chile pusieron la bandera mapuche, un árbol y se reconocieron mapuches.

Cárdenas dice que los Colhuan Nahuel avanzaron sobre la plaza del barrio, desarmaron los juegos infantiles y se apropiaron de ese espacio. También, bloquearon la única salida que tenía a la calle, según las mensuras que Catastro municipal había hecho del barrio.

Afirma que desde entonces sufre hostigamientos y hechos de violencia permanentes. “Quieren que me vaya de mi lote”, sostiene. Vive desde hace 40 años con su esposa, en un terreno de 13 metros de ancho por 20 de largo. “Presenté 18 denuncias penales por amenazas, lesiones y hasta agresiones con armas de fuego; ninguna avanzó en la justicia”, asevera. Ayer, Cárdenas y su esposa se sumaron a la manifestación que reclamó el cese de la violencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios