Fuerte reclamo para detener la violencia contra las mujeres

Se realizaron actividades en Neuquén y Sierra Grande, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Diversas organizaciones marcharon y pidieron por sus



#

En Sierra Grande hubo un festival y hasta una actuación de murgas para tomar conciencia.

Ayer se recordó en todo el mundo el Día de la No Violencia contra la Mujer y en la región hubo diversas actividades para protestar contra este drama, muchas veces silenciado.

En Neuquén, organizaciones feministas y de lesbianas realizaron ayer una recorrida por lugares "donde la violencia hacia mujeres, lesbianas y travestis se ha hecho presente de múltiples formas que van desde la imposibilidad de decidir, el castigo corporal, la violación, hasta el asesinato". La caravana pasó, entre otros lugares, por Félix San Martín y Agote, donde un camionero asesinó a una travesti; la Catedral, para reclamar por la legalización del aborto; el baldío de Montevideo 150 donde apareció el cadáver de la niña Graciela Mendoza en el año 2000; la parada de taxis de un híper donde fue violada una joven; la casa de Nicolás Rinaldi, condenado por el asesinato de María Alejandra Zarza; el Consejo Provincial de Educación, al que responsabilizan por la muerte de la maestra Silvia Roggetti; el ministerio de Acción Social, por el "desmantelamiento de los programas sociales y del servicio de violencia familiar", para terminar en Casa de Gobierno, "responsable de la violencia de Estado contra las mujeres, niños, niñas, lesbianas, travestis y trabajadoras". Por último realizaron una radio abierta y volanteada en el monumento a la Madre. La actividad estuvo a cargo de Feministas Desobedientes; Fugitivas del desierto, lesbianas feministas; Convergencia Socialista y Agrupación de mujeres Pan y Rosas.

En Sierra Grande, en tanto, las mujeres tuvieron ayer su espacio para manifestarse una vez mas sobre la violencia contra la mujer. La UEL Unión Ejecutora Local organizó un festival al aire libre que se realizó en la Plaza céntrica de la ciudad. Centenares de vecinos se acercaron a acompañar la propuesta, a pesar del frío. También estuvo la Asociación Civil "El faro" de Sierra Grande con un stand donde se entregaron folletos. Abrió la jornada la murga "Los desfachatados de la sierra" y se realizó una clase de gimnasia aeróbica. En los intervalos hubo poemas y reflexiones con respecto a la jornada.


Comentarios


Fuerte reclamo para detener la violencia contra las mujeres