Fuerte reclamo productivo rionegrino a la Nación

Una importante delegación integrada por representantes de varios sectores se reunió con el ministro De Mendiguren y otros funcionarios. Exigen mantener la asistencia a la fruticultura. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

BUENOS AIRES (ABA).- En una reunión inédita por su capacidad de convocatoria y por el peso político de los interlocutores, una comitiva representativa de la totalidad del sector productivo de Río Negro presentó ayer ante el ministro de Producción, José de Mendiguren, el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Paulón, el titular de la Side, Carlos Soria, y autoridades del Senasa y del Banco Nación un documento conjunto con 16 medidas urgentes para evitar que la economía de la región termine de ahogarse en la crisis.

Empresarios, industriales, comerciantes, productores, exportadores, empacadores y trabajadores rurales -representados por los titulares de las cámaras y federaciones de todas las ramas- pidieron que el Gobierno nacional cumpla con los compromisos financieros tomados con la fruticultura -principal motor de la economía regional- y se comprometa a buscar soluciones concretas para volver a poner en marcha el sistema productivo de la provincia.

El titular de la Federación de Productores Frutícolas, Salvador Durán; Miguel Miquel, de CAFI; Francisco Prado, de CINEX; Julio Aliaga y Carlos Figueroa por los gremios representativos de los trabajadores del campo; Miguel Abadovsky, Ricardo Epifanio y Carlos Peralta en nombre de la Federación de Empresarios, Néstor García de la Unión Industrial, y Carlos Montobio de la Federación de Sociedades Ruales firmaron el documento.

Los puntos que se destacan en el corto plazo son:

•La urgente instrumentación de los fondos comprometidos y asignados durante la anterior gestión de la Secretaría de Agricultura en relación con el plan de competitividad frutícola. El Gobierno nacional aún adeuda 4.360.000 pesos por el Fondo Solidario que se le otorgó al sector a mediados del año último.

El reconocimiento de ese dinero quedó sujeto a una reunión del comité de emergencia económica que se iba a realizar anoche en el Palacio de Hacienda, donde el propio Paulón plantearía la necesidad de darle continuidad.

•El mantenimiento de los reembolsos por puertos patagónicos y reintegros por producto exportado. De Mendiguren y el titular de Agricultura manifestaron su visto bueno sobre este punto. Incluso, Paulón afirmó: "Estamos peleando por el sostenimiento de los reintegros y es nuestra voluntad que continúen. Esta noche -por ayer- lo negociaremos en Economía". El total de la deuda por los reintegros en todos los sectores económicos del país alcanza los 1.000 millones de pesos, por lo que su continuidad es por ahora una quimera.

•El retorno inmediato a los viejos sistemas de control sanitario que instrumentaba el Senasa para las exportaciones de peras al Brasil, ya que a juicio de los exportadores los actuales entorpecen la colocación de los productos en el mercado extranjero. "Para eso será necesario revisar los protocolos comerciales con Brasil, y eso no es posible en una primera instancia", afirmó el titular del Senasa, Bernardo Cané. Igual, el funcionario mantendrá mañana una reunión con los exportadores frutícolas para estudiar las posibilidades de un cambio.

•La urgente instrumentación de un convenio que permita la importación temporal de insumos y agroinsumos por un precio que no sea afectado por la devaluación. A pesar de que el sector arrastra una deuda con los exportadores de estos productos por un total de 3.000 millones de dólares, Paulón aseguró que las negociaciones para alcanzar un acuerdo marchan sobre rieles.

*El mejoramiento de las condiciones de la actual Moratoria Impositiva Nacional. Este punto es de vital importancia para los empresarios e industriales.

•El refinanciamiento de las deudas bancarias de la región. Suspensión de las ejecuciones por morosidad en el sistema financiero.

•La asignación de planes de Emergencia Ocupacional.


Comentarios


Fuerte reclamo productivo rionegrino a la Nación