Fuerte recorte de fondos para la obra pública en la región

El Gobierno Nacional prevé transferir el año que viene 6.731 millones de pesos a Río Negro y Neuquén. La cifra representa 530 millones menos en relación al presupuesto 2019. Ajustado por inflación la caída, en términos reales, es del 35%.



El proyecto de presupuesto para el 2020, que presentó días atrás el Gobierno Nacional, recortó fuertemente los fondos destinados a obras de infraestructura e inversiones para la región.

Según datos que surgen de las planillas que envió al Congreso el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, las transferencias hacia Neuquén y Río Negro sumarán el año próximo 6.731 millones de pesos. La cifra refleja una caída interanual del orden del 7% y representa, en valores nominales, menores recursos por 530 millones de pesos.

Sin embargo, esta diferencia es mucho mayor si se tiene en cuenta lo que verdaderamente se podrá ejecutar con los fondos definidos por Nación para el año próximo. El presupuesto de 2019 preveía transferencias para obra pública por 7.262 millones de pesos. Para mantener los mismos niveles de ejecución en 2020, se debería actualizar esta cifra por el índice de inflación que, según el Gobierno Nacional, se ubicaría en torno al 43% promedio (un dato muy optimista según las distintas consultoras privadas). Es decir que, para sostener el nivel de obra pública que se registró este año, la administración Macri debería haber previsto en el proyecto de presupuesto una partida -para ambas provincias- de algo más de 10.300 millones de pesos.

El ministro Lacunza en la presentación del presupuesto 2020.

Tomando este parámetro de ajuste, la caída interanual de los recursos para el próximo año sería del orden del 35% en valores relativos y de unos 3.500 millones de pesos si se analiza en términos reales.    

De esta forma se ve claramente el ajuste que realizó el Gobierno Nacional sobre las partidas de obra pública e inversiones buscando disminuir el nivel de gasto público para que no se amplíen los desequilibrios fiscales.

Neuquén, muy afectada

El proyecto de presupuesto para el 2020 incluyó transferencias para la ejecución de obra pública por 2.153 millones de pesos para Neuquén. Este valor muestra una caída interanual del 15% y en valores nominales representan unos 400 millones menos de los que se habían previsto para todo el 2019. Si se toma en cuenta el nivel de inflación del año que viene, la caída tanto relativa como en términos reales es todavía mayor.

El rubro que concentra la mayor cantidad de obras para el año que viene es el de Vialidad Nacional, con 1.805 millones de pesos. La mayoría son montos para mantenimiento de rutas nacionales, aunque también se incluyó la obra de la autopista de la ruta 22 entre Chichinales y Arroyito y se insistió con el puente de la Rinconada, una obra que está paralizada. En este caso, descendió el monto que se le había destinado este año: pasó de 50 millones a poco más de 37 millones para el próximo.

A la represa Chihuido, una obra que acumula fracasos gestión tras gestión, se le asignó un monto aún más “simbólico” del que tenía previsto en el presupuesto vigente. De los 500 millones que se habían incorporado este año se descendió a poco más de 157 millones.

Eso sí, se incluyeron partidas para otros proyectos multipropósito como el de Cerro Rayoso, que tendrá 56 millones de pesos, y el de La Invernada, para el que se incluyeron 54 millones.

En el listado de Proyectos de Participación Público-Privada se volvió a incluir el tren a Vaca Muerta, aunque el hospital Norpatagónico nuevamente quedó afuera de las previsiones nacionales. Este “olvido” del gobierno de Mauricio Macri en la elaboración del presupuesto el año pasado había motivado a Gutiérrez a impulsar su construcción con fondos provinciales, aunque la obra aún no fue licitada. Sí se convocó a un concurso de anteproyectos con el Colegio de Arquitectos para establecer su diseño.

Menos fondos

La provincia de Río Negro también sufrió un achique sobre las transferencias de Nación: de 4.727 millones de pesos para obras asignados este año pasará a 4.578 millones el próximo. La caída fue del 3% interanual y en términos nominales se ubicó cerca de los 150 millones de pesos. Los números son mucho más negativos si son ajustados por inflación.

El dato significativo son los montos destinados por Vialidad Nacional para las rutas rionegrinas. Según las planillas oficiales, proyectan ejecutar 2.390 millones de pesos (52% del total de la partida disponible) durante todo el 2020, fondos 20% inferiores al del año anterior.

Para la ruta nacional 22 prevén fondos por 770 millones de pesos.

Para la ruta nacional 22 estiman erogar 770 millones de pesos. En 2019 proyectaban gastar alrededor de 800 millones de pesos. Sin embargo, difícilmente esta cifra se termine ejecutando teniendo en cuentan los bajos niveles de avance de obra observados.

Para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales el proyecto de presupuesto 2020 tiene previsto destinar 1.583 millones de pesos. Los fondos estarían orientados a las misiones satelitales en marcha. Este año estaba previsto transferir fondos por 1.169 millones de pesos hacia esta partida.

A nivel nacional

La planilla del proyecto de presupuesto que detalla las obras a financiar según su ubicación geográfica por provincia dispone un total de 80.000 millones para ejecutar el año que viene, apenas un 6,6% más que el que se previó para este año.

Entre las beneficiadas, se destaca la diferencia que obtendrá Jujuy, que aumentará su monto de obras de 1.800 millones a 2.600 millones; Córdoba, que pasará de 3.800 millones a casi 5.800 millones; y Salta, que para este año tenía previstas obras por 1.400 millones y en 2020 tendría 4.800 millones.


Análisis: números del presupuesto, lejos de la realidad económica


Hablar de una inflación promedio del 43% anual (34% de punta a punta), cuando este año se terminará en torno al 60% y sin definir como frenar la espiral ascendente de precios en un escenario monetario muy complejo, resulta -como mínimo- un razonamiento muy ingenuo.

Colocar el valor promedio del dólar para el año próximo a 67 pesos, cuando hoy las empresas para poder girar dividendos o hacer frente a sus compromisos de deuda lo deben pagar cerca de 70 pesos, es un dato que no refleja la realidad. Un crecimiento de la economía de 1% -basado principalmente en un avance de las exportaciones- y un superávit de cuenta corriente de 0,4% del PBI son otros dos indicadores que no son convalidados por los analistas.

Frente a este contexto, ¿Qué se puede esperar de los números que Nación proyecta transferir a las provincias para ejecutar obra pública en 2020? Poco.

Mucha de la realidad de estos fondos dependerá de como resuelva el próximo gobierno el default y el cepo que inició recientemente la era Macri. 

Si se repite la tendencia de las PASO y Alberto Fernández resulta electo presidente, será el nuevo gobierno  el que presente su propia ley de recursos y gastos, y nada de todo esto finalmente existirá.

Datos clave

4.578
Son los millones de pesos que proyecta el Gobierno Nacional destinar a Río Negro en 2020 para obras e inversiones.
2.153
Son los millones de pesos que proyecta el presupuesto transferir a Neuquén para ejecutar obra pública.

Comentarios


Fuerte recorte de fondos para la obra pública en la región