Fuerte reducción del superávit comercial

En enero fue de 418 millones de dólares, la cifra más baja en seis años




#

El ingreso masivo de electrodo-mésticos de Brasil y China desequilibró la balanza comercial.

La balanza comercial de enero arrojó un superávit de 418 millones de dólares, una cifra que resultó menos de la mitad de la registrada en igual mes del 2006 y fue la más baja en casi seis años.

La combinación de un fuerte aumento en el volumen de las importaciones, fundamentalmente de bienes de capital, con una caída en los precios internacionales de productos locales terminó afectando el saldo comercial del mes de enero.

De acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones llegaron a 3.368 millones de dólares en el primer mes del año, con un incremento de apenas el 7% respecto de igual período del 2006.

Sin embargo, las importaciones treparon a 2.950 millones de dólares, equivalentes a un aumento del 27% respecto de enero del 2006.

Esta desproporción registrada en el incremento de exportaciones e importaciones provocó una caída del 50,1% en la balanza comercial de enero.

También influyó en el resultado comercial una caída en los precios internacionales de determinados productos exportados por la Argentina. Como suele ocurrir a principios de año, los envíos de productos primarios en general y el trigo en particular impulsaron las exportaciones del mes.

Otros productos que motorizaron las ventas al exterior fueron los metales comunes y los tubos sin costura.

Por su parte, la comercialización de manufacturas de origen agropecuario como carnes, aceites y vinos se mantuvo prácticamente sin cambios, ya que se ubicó en 1.119 millones de dólares este año contra 1.115 millones en igual período del 2006.

Los volúmenes exportados subieron un 11%, pero los precios registraron una caída del 4%, según el informe oficial.

 

Dependencia del Mercosur

 

Los destinos más importantes para las ventas nacionales fueron el Mercosur (24 por ciento), Unión Europea (19), Nafta (12) y Chile (10). Mientras que las mayores compras fueron realizadas al Mercosur (34 por ciento), Unión Europea (19) y Nafta (17).

En cuanto a las importaciones, los aumentos más importantes fueron para los considerados bienes de capital (41%) y los bienes intermedios (25%).

Los volúmenes importados registraron un incremento interanual del 25%, como consecuencia de las compras de bienes intermedios y de capital, que explicaron un 84% de la suba.

Durante el año pasado, la Argentina tuvo un saldo comercial favorable de 12.409 millones de dólares, un 19% más que el año anterior, y obtuvo un record en el volumen de las exportaciones concretadas.


Comentarios


Fuerte reducción del superávit comercial