Fuerte respaldo internacional

Kirchner confía en que el presidente salga fortalecido.




BUENOS AIRES - Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países, dieron hoy su apoyo al presidente de Bolivia Carlos Mesa.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó por teléfono a Mesa, para expresarle su apoyo en estos momentos de crisis política que atraviesa la nación altiplánica. Fuentes oficiale indicaron que el llamado se produjo apenas se supo de la presentación de la renuncia de Mesa, efectivizada ayer a la mañana mediante una carta enviada al Congreso de su país.

El gobierno argentino sigue con expectativa el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia, por el impacto político que puede provocar en la región y por el futuro de los acuerdos bilaterales, especialmente en el campo de la energía. Argentina y Bolivia estaban negociando por estos días la ampliación de un acuerdo gasífero.

Kirchner seguía de cerca los acontecimientos en Bolivia y de esa evaluación surgiría que la crisis desatada tendería a "fortalecer" a Mesa. Así lo revelaron fuentes oficiales que destacaron especialmente la decisión de Mesa de no "reprimir" las protestas.

También la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) expresó en Lima "su más firme respaldo" a Mesa.

Estados Unidos manifestó su apoyo al presidente renunciante y expresó su deseo de que la crisis política se resuelva sin violencia y dentro de los principios democráticos. "Convocamos a los líderes políticos de Bolivia a trabajar mancomunadamente para alcanzar un consenso nacional en favor de una Bolivia más estable y próspera", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. El vocero indicó además que "Estados Unidos permanece firme y totalmente comprometido con el presidente Mesa como el presidente constitucional de Bolivia".

El gobierno brasileño está "extremadamente preocupado" por el riesgo de una desestabilización política en Bolivia. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ofreció su "respaldo" y "solidaridad" al renunciante presidente, a quien telefoneó en la tarde, informó el Palacio Presidencial. "El presidente de la República, ofreció su apoyo y solidaridad a su colega boliviano, y le manifestó la seguridad de que será encontrada una solución constitucional para la actual crisis en ese país hermano", puntualizó.

También Perú, Colombia, México y Chile manifestaron su deseo de una continuidad democrática. (DPA/AFP)

Nota asociada: BOLIVIA EN CRISIS: Crece apoyo a un acuerdo nacional en favor de Mesa: el Congreso define hoy su suerte

Nota asociada: BOLIVIA EN CRISIS: Crece apoyo a un acuerdo nacional en favor de Mesa: el Congreso define hoy su suerte


Comentarios


Fuerte respaldo internacional