Fuerte respaldo oficial a la generación nuclear

La titular de la organización destacó la importancia estratégica de este tipo de producción en estos años.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Día Nacional de la Energía Atómica y el 58º aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fueron el ámbito en el cual sus autoridades anunciaron ayer en el Centro Atómico de Bariloche el amplio apoyo del gobierno nacional para la producción y generación de energía nuclear.

Durante el acto se leyó el discurso de la presidenta de la CNEA, Norma Boero, en el que ponderó "el resurgimiento de la actividad nuclear en la Argentina", reflejado en las obras de las centrales nucleares de Atucha II y Embalse, en la capacidad para el enriquecimiento de uranio y la exploración y explotación de uranio, y en la construcción del prototipo del reactor CAREM.

Boero sostuvo que "en el nuevo escenario mundial, el calentamiento global y la baja de las reservas internacionales del petroleo, así como su explosivo encarecimiento, ofrecen a la actividad nuclear el nuevo desafío de consolidar definitivamente el uso de los átomos para la paz".

Agregó que "los países desarrollados analizan fuertemente a la actividad nuclear como el eje de la generación energética durante al menos los próximos cincuenta años, atento a que no se ha consolidado al presente ninguna otra alternativa energética económica y sustentable para la generación masiva de energía, que permita afrontar el crecimiento constante d ela población y la satisfacción de sus necesidades".

Por intermedio del ingeniero Mauricio Bisauta, vicepresidente de la CNEA, Boero sostuvo que "el desarrollo de la actividad nuclear en la Argentina derivó en la generación de energía eléctrica y en el desarrollo de la minería de uranio, que dieron origen a la conformación de empresas asociadas como NASA (para la obtención de centrales nucleares), DIOXITEK (conversión del uranio y la producción de fuentes selladas de irradiación), CONUARFAE (fabricación de elementos combustibles para las centrales y otros desarrollos metalmecánicos), Invap (investigación y producción de equipamiento nuclear) y ENSI (producción de agua pesada).

Asimismo, dijo que la CNEA se ha convertido en un importante centro de formación de recursos humanos a través de sus tres institutos de formación de nivel universitario: el Balseiro, el Jorge Sábato y el de tecnología nuclear Dan Bennison.

El acto tuvo lugar ante una sala colmada de público, con la presencia de las autoridades locales. También se distinguió a los trabajadores de la CNEA que cumplieron 30 años de servicio, recordando sus inicios en la comisión y características personales de cada uno.


Comentarios


Fuerte respaldo oficial a la generación nuclear