Fuerte salto de ingresos por regalías en Río Negro

En los dos últimos años crecieron un 92%. Las cifras superan lo recaudado por Ingresos Brutos.



#

Ocho empresas formalizaron interés en participar del segundo proceso licitatorio de exploración de nuevas áreas.

VIEDMA (AV).- Los ingresos por regalías mantienen un sostenido crecimiento en Río Negro, registrando una suba del 92 por ciento en los dos últimos años.

Esta recaudación ya equivale a 23 millones mensuales, con un impacto que supera incluso a lo que percibe la provincia por Ingresos Brutos.

Entre los municipios más beneficiados por su producción y consecuente aumento en las regalías, están Catriel, le sigue Allen, Roca y Cipolletti.

La suba de los ingresos por regalías se explica en el incremento de la producción y, especialmente, en el precio del petróleo.

Mientras tanto, ocho empresas ya formalizaron su interés para participar del segundo proceso licitatorio de exploración de nuevas áreas petroleras. La venta de los pliegos continuará hasta marzo.

Los ingresos por regalías en Río Negro rondarán los 276 millones, superando el cobro del principal impuesto provincial, Ingresos Brutos, que se aproximará a los 262 millones en el 2006.

El crecimiento de las regalías en comparación al 2005 supera el 39 por ciento, considerando los dos últimos años (2004-2006) se advierte una diferencia de 132 millones, con un alza del 92 por ciento.

Por otra parte, Hidrocarburos -a cargo de Tamara Pérez Balda- informó que ese organismo vendió 8 pliegos y 21 paquetes de información técnica, con lo cual recaudó unos 850 mil pesos por el operativo de entrega de documentación.

El nuevo plan licitatorio ofrece siete áreas: Vaca Mahuida, Lago Pellegrini, Agua Amarga, Villa Regina, El Cuy, Aguada de Córdoba y Meseta Baya.

Las ocho empresas que compraron pliegos son: Repsol YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American Energy, Interenergy, Petrolífera Petroleum, Vintage Oil Argentina (Oxy), y Petrolera Entre Lomas. Los pliegos se podrán adquirir hasta el martes 20 de marzo, previéndose la recepción de ofertas hasta el miércoles 21.

Por su parte, la política hidrocarburífera afirma que sus pilares fundacionales se concentran en el "desarrollo y promoción de la actividad", "la fiscalización y control", "el cuidado del medio ambiente", y "la industrialización de los hidrocarburos en territorio provincial".

Asimismo, se prevé para este año "continuar y desarrollar las acciones para cumplir con el efectivo ejercicio de control y dominio de los recursos hidrocarburíferos".

 

Tercer llamado

Además de la segunda licitación, Hidrocarburos anticipa que en el 2007 lanzará el tercer y cuarto llamado a Concurso Público para el otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación y transporte de hidrocarburos. El cuarto llamado incluye dos nuevas cuencas actualmente improductivas (Ñirihuau y Del Colorado) con el consecuente incremento de reservas".

Por otra parte, el gobierno consideró un "hecho relevante y significativo" que concretó el año pasado "sucesivas rondas licitatorias de áreas de exploración, lo cual implica el ejercicio del dominio pleno de los recursos hidrocarburíferos".

Ese primer llamado para la concesión de explotación y permisos de exploración, que incluyó cinco áreas sobre un total de 18 disponibles de la Cuenca Neuquina. Con nueve ofertas, se presentaron siete empresas.

Se preadjudicaron cuatro permisos de exploración, con una inversión ofrecida de 80 millones de dólares. Ahora, está en marcha la segunda ronda licitatoria, con siete áreas, como Agua Amarga, Aguada de Córdoba, El Cuy, Lago Pellegrini, Vaca Mahuida, Meseta Baya, y Villa Regina.


Comentarios


Fuerte salto de ingresos por regalías en Río Negro