Fuerte suba de la construcción en mayo: 8,9%

En comparación con el mes anterior





La actividad de la construcción creció durante mayo un 8,9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, y un 2,3 por ciento en relación a abril, lo que marcó la segundo suba intermensual consecutiva, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El nuevo dato alentador sobre la marcha de la economía toma especial relevancia porque esta actividad es la que más empleos genera cuando tiene tendencia positiva. Con esta mejora, la actividad acumuló una suba del 7,8 por ciento en lo que va del año, lo que puso fin a tres meses de caídas sucesivas.

La suba de mayo respecto abril marcó el segundo avance consecutivo luego de un primer trimestre negativo. A contramano de lo que sucede habitualmente al comienzo del otoño, cuando por razones climáticas se reduce el nivel de actividad en la construcción, en esta oportunidad se registró un aumento tanto en las obras privadas como en las públicas.

En este marco, continúan siendo favorables las perspectivas del sector para los empresarios tanto dedicados a la obra pública como a la privada.

Así el 32,7 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública consultados por el INDEC consideran que la actividad está subiendo durante junio, contra sólo un 1,9 por ciento que prevé una disminución, mientras que el 65,4 por ciento restante no anticipa cambios.

Entre las empresas que realizan obras privadas, el 21,7 por ciento de los empresarios estiman que la actividad continuará creciendo, contra un 8,7

que anticipa una merma y un 69,6 por ciento que no prevé mayores modificaciones.

La contracara de este crecimiento sigue siendo el persistente aumento en los costos. Durante el quinto mes del año los precios aumentaron el 0,7 por ciento para acumular un 9,4 por ciento en lo que va del 2005 y un 13,5 por ciento en los últimos 12 meses.

Desde la salida de la convertibilidad, la construcción resultó uno de los motores del crecimiento de la economía, tanto por el impulso de la obra pública, como la creación de grandes emprendimientos inmobiliarios turísticos, y la pequeña obra privada. El año pasado, la actividad de la construcción creció casi un 20 por ciento y se ubicó en los niveles de 1999, siendo uno de los sectores que más contribuyó a la creación de empleo.

Según el INDEC, al término del primer trimestre del año casi 280.000 personas trabajaban de forma directa en el sector y las perspectivas son alentadoras. Durante mayo la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios creció un 7,8 por ciento en comparación a abril, y un 61,8 por ciento en términos interanuales.

El 80% de las empresas cree que la demanda se mantendrá

El 80% de las empresas espera que la demanda interna durante junio se mantenga estable o se reduzca y no prevén tomar nuevos empleados o aumentar las horas trabajadas.

Así se deduce de los datos de la encuesta cualitativa del sector industrial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuyos datos definitivos fueron difundidos ayer.

El 71,7 por ciento de las firmas estimó que la demanda interna no variará en el mes en curso, mientras que el 10 por ciento espera una disminución y el 18,3 por ciento aguarda un crecimiento.

A su vez, el 83,1 por ciento de las firmas consultadas dijo que no tomará personal, el 6,8 por ciento evalúa despidos y sólo el 10,1 por ciento estaría en condiciones de aumentar su plantilla laboral.

Frente a esta situación, el 84,5 por ciento de las empresas no elevará la cantidad de horas trabajadas.

El 6,9 por ciento la reducirá y apenas el 8,6 por ciento espera aumentarlas. En consecuencia el 57,6 por ciento mantendrá sin cambios el nivel de stocks de productos terminados, el 23,8 por ciento espera una reducción y el 18,6 por ciento estudia aumentarlo.

De la información suministrada por el INDEC se desprende cierta predisposición empresaria por volver a buscar financiamiento al sector bancario, ya que el 40,9 por ciento de las empresas consultadas dijo que se proveerá de fondos en instituciones locales.

Pero la contracara de esta situación es que el 87,3 por ciento de las firmas consultados cree que su necesidad de dinero no variará. El comunicado de prensa confirmó que la producción industrial en mayo subió de 8,5 por ciento contra igual período del año anterior y 1,2 por ciento frente a abril, en términos desestacionalizados. (DyN)


Comentarios


Fuerte suba de la construcción en mayo: 8,9%