Fuerte suba de los casos de dengue: hay más de 25 mil a nivel nacional

Según registros oficiales, en la actualidad, la cifra de casos diagnosticados es de 25.764 mientras que hace 12 meses era de 1153.

En medio de la emergencia sanitaria en todo el país por coronavirus, crece la preocupación por el fuerte aumento de los casos de dengue en todo el país. Según registros oficiales, en la actualidad, la cifra de casos diagnosticados es de 25.764 mientras que hace 12 meses era de 1153.

Según un informe publicado por La Nación, los casos se multiplicaron 22,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este dato «permite dimensionar el alcance este año de una epidemia que nunca terminó de ser declarada frente a la llegada del nuevo coronavirus«.

«El número de afectados se acerca más a los valores de la última epidemia, de hace cuatro años. En 2016, alrededor de la misma fecha, según los últimos datos publicados del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se confirmaban 33.232 casos, entre confirmados y probables», indicó el medio en un trabajo en el que comparó los boletines de vigilancia epidemiológica de los últimos cuatro años.

Misiones, Jujuy, La Rioja, la ciudad de Buenos Aires y Salta son las cinco jurisdicciones con mayor proporción de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en este período, según datos publicados del Ministerio de Salud de la Nación citados por La Nación.

En el país, murieron por dengue 22 personas, mientras aún se investiga si otros nueve fallecimientos están asociados con la enfermedad, según detalla la cartera sanitaria nacional. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son:

fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

• nauseas y vómitos

• cansancio intenso

• aparición de manchas en la piel

• picazón y/o sangrado de nariz y encías


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios