Fuerte suba del petróleo a raíz de la crisis



Los precios del petróleo subieron ayer a máximos de dos meses, con un repunte de casi 6% del crudo estadounidense que lo llevó a más de 30 dólares el barril, mientras el paro general en Venezuela entraba en su tercera semana y seguía perturbando las exportaciones del país.

La prolongada protesta, que apunta a la renuncia del presidente venezolano Hugo Chávez, se sumó a los temores de que la oferta de crudo resulte afectada por una posible guerra liderada por Estados Unidos contra Irak. Los comentarios del secretario de Estado Colin Powell sobre el informe iraquí acentuaron esta impresión (ver pag 28)

Los futuros del crudo ligero NYMEX, referencial para Estados Unidos, ganaron 1,66 dólares, a 30,1 dólares por barril, un alza de 5,8%. Esto tendrá importantes efectos en

Los operadores dijeron que la inesperadamente larga huelga en Venezuela, quinto exportador mundial, que suministra cerca del 14% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos, pronto comenzaría a reducir los inventarios en ese país, el mayor consumidor del mundo.

“La pérdida de importaciones de crudo pesado en el mercado estadounidense ahora se está volviendo considerable”, dijo Paul Horsnell de J.P.Morgan en su más reciente informe.

Los militares venezolanos abordaron el domingo a la fuerza un buque petrolero, en un intento por romper un paro general contra el presidente Hugo Chávez, quien rechaza renunciar.


Comentarios


Fuerte suba del petróleo a raíz de la crisis