Fuerte temporal de nieve afecta al norte neuquino
Desconocen la suerte de once pescadores.
Tiempo
Juan Carlos Parada
VARVARCO / MANZANO AMARGO (ACHM).- Hay preocupación en el norte neuquino debido a un importante temporal de nieve ya que se temía por el estado de crianceros que se encontraban aislados en distintos puestos en la zona de Los Cerrillos y Aguas Calientes. Al respecto, se montó un operativo conjunto entre bomberos, policía y salud para ir hasta los lugares y verificar el estado en que se encontraban y brindarles asistencia, aunque también se evaluaba solicitar el auxilio de un helicóptero a la provincia.
Por otra parte, se trataba de saber el destino de once pescadores que se encontraban en la zona de Los Cerrillos ya que no se contaba con información de si habían regresado o no del lugar. Si bien hay refugios, las autoridades querían tener la certeza de que los mismos estaban a salvo.
El temporal comenzó el viernes con lluvia pero la nieve no se hizo esperar y en algunos sectores acumuló un metro de altura. Si bien existía un pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que daba cuenta de condiciones climáticas adversas la caída de nieve sorprendió a crianceros, algunos de los cuales cuentan con campos de invernada en las zonas afectadas y otros no alcanzaron a salir con destino a estos sitios dedicados a la alimentación de la hacienda.
El intendente de Varvarco, Gastón Fuentes, llevaba adelante un operativo para llegar a la zona de Aguas Calientes por la ruta provincial 43 que conduce al Domuyo y del que participaba personal policial, bomberos, agentes de salud, guardafaunas y del EPEN.
Las zonas afectadas a las que se intentaba llegar eran Los Tachos, Totora y Ojo de Agua, donde algunos puesteros tienen sus campos de invernada y otros no alcanzaron a salir hacia sus respectivas invernadas. El objetivo era llegar a cada uno de los puestos para verificar las necesidades y estado de salud de los pobladores y evacuarlos en caso necesario.
Igual operativo llevaba adelante el intendente de Manzano Amargo, Rubén Aravena, quien iba por la ruta provincial 54 con destino a los parajes Los Cerrillos y La Crianza para interiorizarse de la situación de los puesteros.
También se intentaba llegar a la zona de Colomichicó al paraje Las Ramasas, donde vive un criancero del que no se tenían novedades.
Desde Andacollo el intendente Ariel Aravena había enviado apoyo con una camioneta 4 x4 para reforzar el operativo de Aguas Calientes y en la región se analizaba al cierre de esta edición solicitar la asistencia de un helicóptero para llegar a los lugares a los que no se puede acceder con vehículos.
Tanto desde Manzano Amargo como de Varvarco se tenía previsto llegar con víveres, pero también era fundamental verificar el estado de los pobladores por lo que la presencia de personal de salud era imprescindible. Si bien las condiciones climáticas adversas cesarían hoy, la posible presencia del helicóptero cobraba fuerza anoche, debido a que si el clima mejora se podría llegar a la totalidad de los lugares afectados.
Tiempo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios