Fuertes críticas a las presiones del gobierno sobre el INDEC

La oposición, trabajadores y economistas unieron su reclamo



#

La injerencia del gobierno en el manejo del INDEC ya ha generado fuertes protestas de los trabajadores.

El rechazo a la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) por parte del Gobierno generó ayer un duro rechazo de representantes de la oposición, economistas y trabajadores del organismo en el Congreso.

Los cuestionamientos se produjeron en el salón Illia del Senado, durante la audiencia pública convocada por el radicalismo para discutir sobre el futuro del ente estadístico.

La diputada Alicia Tate (UCR-Santa Fe) expresó que "es indispensable garantizar la credibilidad del INDEC, impidiendo que se el gobierno se interponga y manipule la realidad".

El ex Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y funcionario del Palacio de Hacienda durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Jorge Todesca, sostuvo: "Antes de los cambios producidos en la metodología de medición del índice de precios, ya había manifestaciones de baja credibilidad, sin embargo, resulta llamativo que el INDEC permaneciera callado, sabiendo que estas polémicas suceden en otras partes del mundo".

El duhaldista Jorge Sarghini también dividió las consecuencias de esta situación en dos partes. "Se ha producido un retroceso al respeto de las instituciones y esto está relacionado con una errónea política del control de la inflación y de los precios", dijo. "Lo grave es que el gobierno cree en esta política de control" sentenció Sarghini y añadió que su bloque está trabajando en un proyecto de ley que "le de autarquía al INDEC, con carácter jurídico, dando un plazo de 180 días para que se cubran los cargos vacantes".

Pablo Tonelli (Pro-Capital), sostuvo que "se ha producido una ingerencia del Poder Ejecutivo en el INDEC, algo parecido a una intervención".

"Trabajamos en un proyecto que impulsa un INDEC autárquico, que pase a estar dirigido por autoridades públicas, elegidos por un concurso transparente y con un presupuesto adecuado para su función" explicó Tonelli.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, Ricardo Delgado, calificó la situación en el INDEC como un escándalo. "Se está vulnerando un bien público que debe ser mantenido con independencia del gobierno de turno ya que las estadísticas constituyen elementos esenciales para analizar la evolución de la economía", indicó.

El economista jefe de FIEL, Abel Viglione enfatizó que "en la Argentina no se cumplen con las fechas estipuladas para la realización de los censos, y hay desidia por parte del Poder Ejecutivo por no cumplirlas". (DyN)


Comentarios


Fuertes críticas a las presiones del gobierno sobre el INDEC