Fuertes cruces por la suspensión de las pruebas Aprender por segundo año seguido

El gobierno decidió que no se hagan tampoco este año, lo que le valió las críticas de Macri y Rodríguez Larreta. Después Trotta dijo que no se suspendían, pero que habrá otro tipo de evaluación.

La decisión del gobierno nacional de suspender por segundo año las pruebas educativas Aprender provocó cruces entre los referentes de la oposición y el ministro de Educación Nicolás Trotta, que negó la que no se vayan a realizar pero reconoció que se hará otro tipo de evaluación interdisciplinaria.

El expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron de las tradicionales pruebas que miden el nivel educativo de los chicos de la Argentina.

“Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, escribió Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”, dijo a su turno Rodríguez Larreta.

El ministro de Educación, por su parte, aseguró hoy que las pruebas Aprender «se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo» y así conocer «qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia».

De esa forma, el funcionario salió al cruce de informaciones periodísticas que en las últimas horas indicaron que el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria. Y cargó específicamente contra la titular de la cartera educativa de CABA, Soledad Acuña, de quién dijo que seguramente buscaba un rédito político.

Las pruebas censales que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los chicos responden sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, esporádicamente, sobre otras materias como educación sexual integral o educación cívica.

El martes por la tarde las autoridades de la cartera nacional le anunciaron a sus pares pares provinciales en una reunión virtual que mantuvieron todos los equipos de evaluación del país. En lugar de la evaluación estandarizada, aplicarían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios