Fuertes pérdidas de la producción en Conesa

Las heladas afectaron a toda la zona productiva.



GRAL.CONESA(ARC) Un extraño fenómeno climático ocurrido días atrás durante el transcurso de una helada produjo la pérdida total de la producción de almendra que lleva adelante un establecimiento de esta zona.

Un fuerte viento que se levantó en la mitad de la noche provocó el brusco descenso de la temperatura y además hizo estéril la función del riego por aspersión, dado que se llevaba el agua sin que esta cumpliera con su función.Como resultado de este fenómeno, que según las estadísticas se registra una vez cada veinticinco años, se perdió la mejor cosecha de almendra de los últimos diez años.

Se esperaba para los primeros meses del año próximo una producción que rondaría los 100.000 a 130.000 kilos de las veinte hectáreas ubicadas a unos diez kilómetros de esta localidad y muy cerca del río Negro, en un lugar conocido como Boca de la Travesía.

Teniendo en cuenta que el precio promedio del mercado oscila los cinco pesos el kilo de almendra, las pérdidas en materia económica son más que importantes. Vale consignar que esta plantación de almendras es la única de la provincia de Río Negro, que abarca unas veinte hectáreas -dieciséis con riego por aspersión- con tres variedades distintas de este fruto seco: dos italianas y una francesa.

Se explicó que la característica general de estas tres variedades es que son de floración tardía, ocurriendo la misma a fines de agosto.

La explotación la está llevando adelante el productor riocoloradense Juan Prates, que en diálogo con “Río Negro” no pudo ocultar su bronca y desazón por lo ocurrido. “Lo que pasó es algo rarísimo, ocurre muy poco y esta vez me agarró a mí. Esperábamos la mejor cosecha en mucho tiempo. Las plantas estaban bien cargadas, teníamos mucha expectativa y nos viene a pasar esto justo ahora” explicó Prates.

El productor comentó que todo comenzó alrededor de las cuatro de la mañana, con una temperatura de dos grados y medio bajo cero que estaba siendo controlada por el sistema de riego por aspersión.

En un momento dado se levantó un fuerte viento norte, que hizo descender la temperatura a cuatro grados bajo cero. “Esa es una helada que se puede defender bien con el riego por aspersión, porque hasta una de seis bajo cero le hicimos frente. Pero es otra cosa con un viento tan fuerte que se llevaba el agua y nos arrancaba las 'velas' de hielo de las plantas. La verdad que fue increíble” relató.

El productor y el personal de la chacra aumentaron la presión del agua del sistema de riego que mantuvieron encendido hasta las 10 de la mañana pero el daño ya estaba hecho Las pérdidas fueron totales.

Prates destacó que había invertido mucho dinero en esta temporada porque apostaba a una buena cosecha, que debía realizarse a fines de febrero, principio de marzo.

La fruta de carozo también afectada

GRAL.CONESA(ARC) Las heladas registradas durante los primeros quince días de septiembre en el valle de Conesa también provocaron daño en la fruta de carozo, y en menor medida en la de pepita.

De acuerdo al informe de la Cámara Agraria de esta localidad, fueron cinco heladas consecutivas que afectaron sobremanera al sector frutihortícola. Dos de ellas tuvieron una duración de entre diez y doce horas de acuerdo a la zona, y con una temperatura entre 3 y 5 grados bajo cero.

Vale consignar que en ese momento la floración del carozo estaba en estado avanzado y por ese motivo los daños han sido grandes en los diferentes montes y variedades, afectando sensiblemente la producción de este tipo de frutos.

En tanto en pepita, la floración estaba recién en el comienzo y por lo tanto fue menor el daño de las mismas.

Tanto en pera como en manzana, se estima que la producción fue afectada entre un cinco y un diez por ciento, siendo superior en pera según el informe del técnico de la Cámara Agraria Ing. Horacio Forchetti.

Por su parte desde la Secretaría de Fruticultura se alertó a los chacareros que se pronostican nuevas heladas para los próximos días, por lo que en las chacras se aprestaban a mantener la guardia para defender la producción con los métodos tradicionales. Asimismo se informó que la cámara que aglutina a los productores locales comenzará a recepcionar las declaraciones juradas a partir del 8 de octubre para quienes hayan sido afectados por estos fenómenos climáticos.


Comentarios


Fuertes pérdidas de la producción en Conesa