Fuerzas de seguridad ayudarán en Bariloche

La lluvia sumó complicaciones en los sectores que aún no recibieron el servicio.



1
#

2
#

3
#

Alfredo Leiva

Toncek Arko

Técnicos y operarios de Camuzzi bajo la lluvia, el Alto de la ciudad

Alfredo Leiva

La reunión de Goye con fuerzas de seguridad en la que se acordó la intervención del personal para colaborar en la emergencia

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La emergencia generada el martes, cuando una máquina excavadora rompió el Gasoducto Cordillerano, que abastece a esta ciudad, Dina Huapi y Villa La Angostura, sumó ayer las complicaciones generadas por una persistente lluvia que afectó el trabajo de quienes se encuentran a las tareas de reconexión del servicio.

La grave situación generada en numerosos barrios de la ciudad motivó que el intendente municipal, Omar Goye, pidiera la colaboración de las fuerzas de seguridad y todas las fuerzas vivas, que partir de hoy se sumarán al operativo de emergencia por la falta de gas. El pedido de Goye obtuvo el visto bueno de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, merced a las gestiones realizadas por el senador Miguel Pichetto.

De esta manera a partir de hoy, alrededor de 150 personas se sumarán a las tareas de cierre de los medidores. Una vez concluido el operativo de cierre se realiza la habilitación del servicio para el sector y recién después se vuelven a conectar los medidores.

Anoche Camuzzi estimó que para las 23 estarían reconectados 21.000 medidores en la ciudad.

Mediante resolución Nº 1171-I-2012 Goye convocó a las fuerzas de seguridad para que colaboren con la emergencia y ayer por la mañana celebró una reunión para coordinar las acciones. El intendente explicó que “en esta emergencia, nosotros sólo podemos colaborar con el cierre de las llaves y ya lo venimos haciendo con los operarios que organizó Defensa Civil, pero se necesitan de más manos para acelerar este proceso, y así ayudamos a la empresa con el paso previo a la reconexión del suministro del gas”.

Goye reiteró que la empresa Camuzzi debería haber puesto más personal, si hacía falta, trayendo gasistas de otros lugares del país. “Estas cosas se solucionan poniendo plata”, dijo en la conferencia de prensa. En ese marco, recordó una emergencia que tuvo la Cooperativa de Electricidad Bariloche en el invierno del 2007, cuando quedaron sin luz unos 25.000 usuarios, y se contrató muchísima gente para trabajar y restablecer el servicio.

De la reunión celebrada ayer participaron autoridades de la Escuela Militar de Montaña, Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, Policía de Río Negro, Policía Federal, Prefectura Naval Bariloche, quienes se comprometieron a coordinar las acciones a seguir con los directivos de Defensa Civil municipal.

Horacio Cuparo, director general de Defensa Civil, dijo que, mediante la colaboración de personal del Splif, Parques Nacionales y los cuarteles de Bomberos Voluntarios se había logrado avanzar rápidamente con algunos barrios. Ayer por la tarde voluntarios del cuartel de Bomberos Campanario comenzaron con precintado de medidores desde Villa Tacul hacia Bariloche.

Paralelamente, los trabajos de los operarios de Camuzzi comenzaron desde temprano, en cuadrillas, por los barrios del centro, este y alto de la ciudad. El principal obstáculo lo produjo la lluvia, que durante todo el día precipitó más de 40 milímetros. Esto motivó que operarios deban usar capas para lluvia y en muchos casos bolsitas de nailon en las zapatillas. El trabajo fue arduo y en la mañana se lograron reconectar unos 5.000 medidores.

En el barrio El Frutillar y San Francisco, algunos inadaptados tiraron piedras hacia los operarios, acción repudiada por la mayoría de los vecinos.

Laura Iannazzo, a cargo de las relaciones institucionales de la empresa, explicó que durante la tarde el trabajo continuó en los barrios El Frutillar, Nahuel Hue y en la zona centro alto entre Mange y Almirante Brown y 9 de Julio y Pasaje Gutiérrez.

En Dina Huapi y alrededores se había reconectado más del 80 por ciento de los medidores.

Durante la tarde un grupo de alrededor de ocho personas concurrió a las oficinas de Camuzzi y reclamó por la pronta restitución, del gas, incluso con cacerolas. Desde el hospital, ubicado enfrente, indicaron que “la protesta duró unos 10 minutos”.

Por tercer día consecutivo la mayoría de los establecimientos educativos y las universidades no tuvieron clases. También el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro resolvió la suspensión de términos procesales –sin perjuicio de los actos procesales que se cumplan– en los organismos judiciales de las localidades de Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi.

En Villa La Angostura, por la tarde las cuadrillas de Camuzzi terminaron de reconectar los distintos barrios y sólo quedaban aquellas viviendas donde pasaron y no había nadie.

Los vecinos de Puerto Manzano, Aguas Azules y Muelle de Piedra quedaron para lo último y ayer por la mañana las cuadrillas se abocaron a esos barrios.

rotura del gasoducto

La reconexión casa por casa avanza con menos velocidad

que la que quisieran los afectados.

El meteorólogo Enzo Campetella informa las condiciones del tiempo en Bariloche.


Ver SIN GAS a las 14:30 hs calle Paso – Centro en un mapa más grande


Comentarios


Fuerzas de seguridad ayudarán en Bariloche