Fuerzas israelíes bombardearon la casa del atacante suicida 31-01-04

Fue quien mató a 10 personas en Jerusalén. Hamas se atribuyó el ataque

Jerusalén.- Fuerzas israelíes realizaron ayer una incursión en la población cisjordana de Belén y destruyeron con explosivos la vivienda de un policía palestino que destruyó un autobús en Jerusalén, muriendo con otros 11 israelíes.

En la franja de Gaza, el grupo armado islámico Hamas se atribuyó el viernes, tardíamente, la responsabilidad por el ataque, en que también fueron heridas m s de 50 personas. Inicialmente, una facción rival, vinculada al movimiento Fatah del líder palestino Yasir Arafat, dijo que había enviado al atacante suicida. Si Hamas organizó el ataque, indicaría un cambio significativo en sus tácticas.

Hamas suspendió sus ataques en Israel durante casi seis meses, durante gestiones realizadas por Egipto para lograr una tregua con Israel.

En otra señal de que el grupo islámico está cambiando de curso, su líder, jeque Ahmed Yassin, declaró el viernes que Hamas está haciendo todos los esfuerzos posibles para secuestrar a soldados israelíes a fin de canjearlos por palestinos encarcelados en Israel.

Yassin habló un día después que hubo un canje de prisioneros entre Israel y el grupo guerrillero libanés Jezbol .

Israel liberó más de 400 prisioneros, la vasta mayoría palestinos, a cambio de un empresario israelí y de los cadáveres de tres soldados israelíes. Yassin pareció intentar explicar por qué Hamas no ha logrado liberar a sus prisioneros de cárceles israelíes.

``Las facciones (palestinas) harán todos los esfuerzos posibles para secuestrar a soldados israelíes'', dijo Yassin a periodistas el viernes a las puertas de una mezquita. `

`Ellos han tratado en muchas ocasiones, pero el soldado israelí de la actualidad es tan cauteloso como un pájaro lo es ante un pollo''. Hay unos 7.000 palestinos en cárceles israelíes. ``Ellos (los israelíes) sólo entienden el lenguaje de la fuerza, y nunca nos darán nuestra libertad'', dijo Yassin a la prensa.

Yassin no ofreció explicación alguna por qué su grupo tardó en asumir la responsabilidad por el ataque en Jerusalén. El jueves, la Brigada de M ártires Al Aqsa, un grupo armado vinculado a Fatah, dijo que había enviado al policía palestino Ali Jaara, del campamento de refugiados Aida, en los suburbios de Belén. La explosión destruyó el autobús a apenas una cuadra de la residencia oficial de Sharon. Sharon no estaba en el sitio en el momento de la explosión. (AP y DPA)


Comentarios


Fuerzas israelíes bombardearon la casa del atacante suicida 31-01-04