Logo Rio Negro

Fuerzas marroquíes asaltan campamento en Aaiún

El operativo se realizó en el Sáhara Occidental y dejó varias personas heridas. El asalto llega horas antes de la tercera sesión de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.





EL MUNDO

Las fuerzas de seguridad marroquíes iniciaron un asalto este lunes por la mañana para desmantelar un campamento de protesta cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y varias personas resultaron heridas, constató un periodista de la AFP.

Los efectivos de la fuerza pública usaban cañones de agua muy poderosos contra los habitantes del campamento. También se vieron varias ambulancias que transportaban a heridos hacia El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, constató el periodista.

«No se sabe de momento si hubo muertos, pero varios heridos fueron llevados a El Aaiún», confirmó un testigo de esta localidad.

Millares de personas habían erigido en 19 de octubre un campamento en el lugar, para denunciar el «deterioro» de sus condiciones de vida y reclamar «empleos y vivienda».

La operación se produce horas antes del inicio en Nueva York de la tercera sesión de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental, una ex colonia española anexionada por Marruecos en 1975. Esas negociaciones se llevan a cabo bajo la égida de Naciones Unidas y participan en ellas igualmente Argelia y Mauritania.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia de este territorio a través de un referéndum de autodeterminación. Rabat propone en cambio una amplia autonomía bajo su soberanía, y rechaza la independencia.

Las autoridades confirmaron que el asalto se produjo a las 07H00 GMT e indicaron que fue llevado a cabo por la gendarmería y las fuerzas auxiliares, bajo la supervisión de la fiscalía.

Esta operación tiene como objetivo, según fuentes de la fiscalía, «dispersar a una banda que se oponía a dejar salir del campamento a la gente que obtuvo ayudas del Estado».

Las autoridades empezaron a distribuir a principios de noviembre parcelas a ciertas categorías de personas desfavorecidas, pero esas medidas no dejaron satisfechos a todos los pobladores del campamento.

«Centenares de mujeres y niños fueron vistos fuera del campamento, dirigiéndose hacia El Aaiún, pero algunos jóvenes saharauis no quieren abandonar el campamento», dijo un testigo.

En las afueras de El Aaiún, la gendarmería estableció controles para impedir que los habitantes de la ciudad pudieran ir al campamento.

Varias personas «dejaron la ciudad de El Aaiún para ir al campamento, pero la gendarmería lo impidió», añadió.

Algunos helicópteros sobrevolaron el campamento y exhortaron a sus habitantes, mediante portavoces, a abandonarlo y a regresar a El Aaiún, aseguró otro testigo.

El domingo, la carretera que une El Aaiún al campamento fue bloqueada por las autoridades marroquíes, y la red de telefonía móvil GSM fue cortada.

AFP.-

Imágenes del lugar tras el asalto.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Fuerzas marroquíes asaltan campamento en Aaiún