Funbapa: ATE volvió a levantar las barreras sanitarias

La medida en este caso es por 72 horas en la región. El martes esperan una auditoría internacional.

REGIONALES

ROCA (AR).- Con quema de cubiertas y el corte de una de las calzadas en la ruta 6 a la altura de Paso Córdoba, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició el lunes por la mañana en Roca las medidas de fuerza anunciadas por 72 horas que contemplan el levantamiento de las barreras de control zoofitosanitario. Las protestas se extendieron en todo el norte de la Patagonia y volvieron a reclamar por mejoras laborales y salariales para todos los trabajadores de Funbapa.

La medida coincide con la esperada llegada para hoy de una auditoría internacional, que evaluará el funcionamiento de las barreras.

En Roca la medida se concretó alrededor de las 10, y casi en forma paralela se inició un bloqueo en el ingreso a la sede de Funbapa, en Viedma, que se encuentra ubicada en el predio de la Sociedad Rural.

El paro se replicó con el levantamiento total de los controles en La Adela (La Pampa), el control 714 (Bahía Blanca), Picún Leufú (Neuquén), y en Río Negro en Paso Córdoba (Roca), Casa de Piedra (límite con La Pampa) y San Antonio Oeste.

La medida se decidió ante la falta de respuestas a la demanda gremial; pago en término de los salarios y la conformación de un convenio colectivo de trabajo, se reiteró.

Desde el gremio se denunció nuevamente que “a esta altura, ya no caben dudas que la Funbapa debe ser intervenida. El accionar doloso y corrupto de sus directivos impide que el organismo cumpla con sus fines desde hace mucho tiempo”.

“Sólo los directivos cobran por mes más de 120.000 pesos mientras siguen precarizando a sus trabajadores”, criticó el dirigente Rodolfo Aguiar.

Los trabajadores también impidieron ayer que se apliquen controles alternativos por parte de la Fundación “con el objeto de fraguar documentación para cumplir con las auditorías vigentes”,

Aguiar destacó que se espera para hoy la llegada de una auditoría internacional con la finalidad de evaluar el funcionamiento de la Fundación Barreras Patagónicas (Funbapa) y certificar la calidad y eficiencia de los controles zoofitosanitarios en la zona, y pidió que no se cambie el recorrido para que los especialistas conozcan la realidad de la región.

Ayer Funbapa emitió un comunicado de repudio a la medida de fuerza y dijo que “carece de razón y legitimidad, y representa un verdadero atentado no sólo contra la política sanitaria nacional y regional sino también contra todo aquello que dicha política promueve, incluyendo las fuentes laborales creadas para implementarla y sostenerla”.

“En este sentido, es necesario aclarar que Funbapa posee un Convenio Colectivo de Trabajo homologado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en cuyo marco se desarrollan normal y habitualmente las reuniones paritarias donde se discuten todas las cuestiones que atañen a los trabajadores. ATE pretende participar de ese ámbito sin ser parte de dicho Convenio Colectivo de Trabajo”, indicaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora